• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 20 a favor, 85 en contra y 7 abstenciones, el Congreso no admitió debatir la moción de censura contra su Mesa Directiva.

Con 20 a favor, 85 en contra y 7 abstenciones, el Congreso no admitió debatir la moción de censura contra su Mesa Directiva. | Foto: @congresoperu

Publicado 30 junio 2021



Blogs


Según expertos, de haberse aprobado la moción se crearía un contexto de inestable para la transición presidencial. 

El pleno del Congreso peruano no admitió el debate sobre la moción de censura de la Mesa Directiva del parlamento, integrada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vázquez Chuquilín y los vicepresidentes Luis roel Alva y Matilde Fernández Florez.

LEA TAMBIÉN:

Piden no demorar más proclamación de presidente electo en Perú

Este recurso fue visto por observadores políticos como una vía que pretendía evitar la proclamación del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, como presidente de Perú.

El pedido desató una ola de críticas de congresistas y analistas políticos, que lo condenaron como una maniobra complementaria de trajines conspirativos contra la victoria en las urnas del virtual presidente electo.

De acuerdo con el artículo 68 del Reglamento del Congreso, el respaldo a esa moción requiere el voto favorable de la mayoría de los congresistas hábiles, es decir, 64 votos. En este caso, obtuvo 20 a favor, 85 en contra y 7 abstenciones.

Este miércoles, el Congreso sesionó de manera virtual y la moción fue sustentada por el congresista Kenyon Durand Bustamante del grupo parlamentario Acción Popular.

Según Durand, Mirtha Vázquez y los vicepresidentes Alva y Fernández Flores no han cumplido con presentar y defender el fuero del Parlamento conforme establece el Reglamento del Legislativo.

Indicó que el suceso más reciente fue la denuncia por parte del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), contra el presidente de la República, quien valiéndose de su posición lo habría convocado con el objeto de frustrar el debate de los cambios constitucionales que el Parlamento se preparaba a debatir.

“Solicitamos que se admita esta moción de censura y que el Pleno decida”, concluyó.

Durand Bustamante precisó que incluso lo hacía “valiéndose de amenazas, afectando el fuero parlamentario”. “Ante ello y aun cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, enfatizó.

A pocos días de que se renueve el Ejecutivo, de aprobarse la moción hubiera generado una incertidumbre nunca antes vista en el país. Según el politólogo Mauricio Zavaleta, la presidencia de Sagasti la sostiene la Mesa Directiva y, de cambiar esta, la presidencia se tambalea pues “estamos en un ambiente en el que se están cuestionando los resultados electorales”.

“En lugar de ayudar a que las cosas se solucionen para tener una transición más ordenada, para evitar que el próximo gobierno tenga este clima de poca legitimidad, una decisión como esta solo generaría más caos”, comentó el politólogo Paolo Sosa a medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.