• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la sesión extraordinaria del Congreso guatemalteco, se aprobaron varias medidas sanitarias para garantizar la contención de la Covid-19.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso guatemalteco, se aprobaron varias medidas sanitarias para garantizar la contención de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2020



Blogs


El Parlamento guatemalteco decretó extender el estado de calamidad como medida de mitigación de riesgo ante la propagación de la pandemia del coronavirus.

El Congreso de Guatemala aprobó, este martes, el decreto 22-2020 el cual ratifica la ampliación por 30 días del estado de calamidad, que inició el pasado el 5 de marzo para contener el brote de la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala reporta lluvias y daños por tormenta tropical Amanda

La plenaria extraordinaria del Congreso guatemalteco sancionó con 116 votos a favor la extensión del estado de calamidad. Igualmente, 105 parlamentarios votaron por la enmienda de un artículo nuevo que beneficiará a los profesionales de la salud contratados temporalmente, mediante un bono económico de riesgo por la Covid-19.

De igual forma, el organismo legislativo ordenó a la comisión presidencial de Atención a la Emergencia por la Covid-19 entregar un balance al Parlamento, todos los martes, sobre el avance de la contención de la emergencia sanitaria.

“Con 108 votos, los diputados aprobaron un nuevo artículo que instruye a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por el Covid-19, a remitir cada martes al Congreso un informe circunstanciado que detalle la detección de casos, ejecución de recursos financieros, entre otros temas relacionados a la emergencia por la pandemia” agregó el comunicado del Congreso de Guatemala.

Entre las medidas decretadas por el Parlamento, se estipulo la inserción en los diferentes hospitales a estudiantes de medicina de últimos semestres o con trámites de graduación, al igual, que médicos extranjeros residenciados en el país centroamericano.

Esta medida pretende reforzar el sistema de salud durante la emergencia sanitaria.  

No obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala reportó que, durante la última jornada, el país tiene 5.336 casos positivos por coronavirus, ocho decesos, y 60 pacientes recuperados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.