• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde su promulgación en 2015 gran parte de los españoles han rechazado la llamada Ley Mordaza.

Desde su promulgación en 2015 gran parte de los españoles han rechazado la llamada Ley Mordaza. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2018



Blogs


La Comisión de Interior del Congreso de España estudia las propuestas presentadas por el PNV y el PSOE junto a Podemos para reformar la controversial ley. 

El Congreso de España inicia este jueves 18 de octubre la discusión para reformar la ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 y conocida como Ley Mordaza.

La Comisión de Interior del parlamento español es la encargada de escuchar y analizar las proposiciones de ley del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el apoyo de Podemos sobre la modificación de varios artículos de la Ley Mordaza.

Por un lado, el PNV insiste en la reforma y modificación de varios apartados de la ley mientras el PSOE y Podemos aspiran a la derogación de algunos artículos.

Propuesta del PNV

La comisión tiene pensado usar de referencia la propuesta del PNV que proponía retocar fundamentalmente 44 artículos  y no sobre la iniciativa del PSOE que quería la derogación.

Entre los apartados que el PNV quiere modificar se encuentra la eliminación como infracción grave del uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes y la falta de respeto a una autoridad pública o funcionario.

Además de suprimir la posibilidad de realizar registros a individuos en la vía pública o la incorporación de tres disposiciones finales para revisar el procedimiento legal de las devoluciones de refugiados e inmigrantes en la frontera.

La proposición de ley  presentada por el PNV asegura que "busca corregir los desequilibrios" de la 'ley mordaza', una norma que, denuncian, "concibe la seguridad como un freno a los derechos y libertades públicas". 

Propuesta de PSOE y Podemos

PSOE y Podemos proponen avanzar en la derogación o eliminación de los artículos de la ley,  que a su juicio, tenían por objetivo "desalentar la protesta social" y "limitar los derechos a la libertad de expresión y de reunión".

En ese sentido, se comprometen a que la ausencia de comunicación o aviso previo deje de ser un obstáculo para las movilizaciones y  concentraciones, siempre que se desarrollen de forma pacífica.

Españoles marchan contra la Ley Mordaza. | Foto: EFE

Respecto a la actuación policial, la propuesta socialista subraya que deberá tener como guía "la dignidad de la persona y los derechos humanos".

>> PSOE y Podemos firman acuerdo de presupuesto 2019 en España

En este sentido la propuesta indica que los policías deberán usar una identificación "claramente visible", que el registro corporal sólo se aplicará en casos de "indicios concretos y comprobables" y que en la comisaría sólo se pueda estar retenido un máximo de dos horas.

Otro punto de interés del proyecto del PSOE y Podemos tiene que ver con las devoluciones en caliente de los migrantes .

Las propuestas del PNV y PSOE - Podemos buscan ajustar la multas a la capacidad económica del infractor al momento de determinar la sanción. En la actualidad las multas van de 600 (691,05 dólares)  a 600.000 euros (691.045 dólares) 

El Gobierno español estima que la “Ley Mordaza” será modificada a principios de 2019.

>> En España marchan contra la "Ley Mordaza"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.