El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) nombró este jueves a Mike Pompeo, con 57 votos a favor y 42 en contra, como el secretario de Estado en reemplazo del exfuncionario Rex Tillerson, quien fue destituido el pasado mes de marzo.
El Comité del Senado realizó el proceso de votación previo para nominar a Pompeo, luego la Cámara senatorial fue la encargada de autorizar y oficializar el nombramiento del representante de la diplomacia del país.
.@VP Mike Pence: ¡Felicidades a Mike Pompeo por su confirmación como el 70º Secretario de Estado! Mike aporta años de servicio público y experiencia. @POTUS y yo sabemos que Mike Pompeo servirá a nuestra nación con distinción y hará un excelente trabajo para el pueblo de EE.UU. https://t.co/W95i0oYT37
— USA en Español (@USAenEspanol) 26 de abril de 2018
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, recibió de manera positiva al nuevo candidato, a quien considera el indicado para guiar las relaciones diplomáticas norteamericanas que hoy se encuentran en un momento critico.
"Confío en que el secretario Pompeo guiará al Departamento en la dirección correcta y espero colaborar con él para promover los intereses de EE.UU. en el exterior", agregó Royce.
Bienvenido al Departamento de Estado, Secretario Mike Pompeo. pic.twitter.com/XBPs9tqsa5
— USA en Español (@USAenEspanol) 26 de abril de 2018
Durante su audiencia de juramentación, Pompeo afirmó que ha venido para terminar con lo que denominó como las políticas internacionales "blandas" de su país contra naciones como Siria y Rusia, a quienes responderá severamente con más sanciones por la supuesta amenaza que representan.
La candidatura se logró con un margen a favor bastante cerrado y pocos votos en contra para el nombramiento oficial con una diferencia mínima en comparación con otros candidatos en la historia de EE.UU.
>> Jóvenes inmigrantes en EE.UU. celebran reactivación del DACA