• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación por archivar el proyecto de Reforma tuvo 16 votos a favor en la Cámara y 11 votos a favor en el Senado

La votación por archivar el proyecto de Reforma tuvo 16 votos a favor en la Cámara y 11 votos a favor en el Senado | Foto: @SenadoGovCo

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


El proyecto era una de las demandas de los manifestantes del Paro Nacional colombiano que exigían su eliminación.

Tras 22 días del Paro Nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes junto al Senado de Colombia decidieron arcivar el proyecto de la Reforma a la Salud.

LEA TAMBIÉN:

Colombianos toman las calles contra Gobierno de Duque y la brutalidad policial

La votación tuvo 16 votos a favor en la Cámara y 11 votos a favor en el Senado, según informó este último ente a través de su cuenta en la red social Twitter.

La repercusión entre congresistas no se hizo esperar. La senadora, Victoria Sandino, expuso en un mensaje de redes sociales que “la Reforma a la Salud ha sido archivada. ¡La movilización si sirve! Viva el Paro Nacional”.

“Las comunidades afro requieren un modelo especial de salud con enfoque comunitario, bajo el control de las comunidades que atienda sus necesidades y perfiles epidemiológicos, esta reforma hacía caso omiso a ese mandato”, expresó el representante a la Cámara por Comunidades Afro, Jhon Arley Murillo Benítez.

Por su parte, el miembro del partido Comunes y representante de la Cámara por Santander, Jairo Cala, comentó que “consideramos que este era un proyecto que merecía que se pudieran abrir los espacios para profundizar la participación ciudadana porque evidentemente, como fue presentado era un proyecto que no resuelve los problemas estructurales”

“La salud no puede seguir siendo un negocio y como se planteaba esta reforma a la salud lo seguía siendo, en ese sentido si continuamos nosotros con ese sistema, nunca vamos a llegar a un buen puerto”, argumentó el miembro del partido Alianza Verde y representante a la Cámara, Fabián Díaz.

El proyecto de ley 010 o de Reforma a la Salud incluye aspectos como la seguridad sanitaria, prevención y manejo de nuevas emergencias. Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta reforma tiene modificaciones de naturaleza financiera y de territorialización.

Los gremios de la salud han criticado que el proyecto intenta reglamentar la ley estatuaria de salud de julio de 2020, y que las modificaciones solo distraen de la situación que vive Colombia en la actualidad. En opinión del senador Guillermo García, el proyecto privilegia a los particulares, a los negocios por encima del derecho fundamental a la salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.