• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes opositores tacharon de "antidemocrático" el debate en la Cámara, al considerar que no tuvieron la oportunidad ni de discutir ni de sentar sus posiciones.

Representantes opositores tacharon de "antidemocrático" el debate en la Cámara, al considerar que no tuvieron la oportunidad ni de discutir ni de sentar sus posiciones. | Foto: Colprensa

Publicado 20 diciembre 2019



Blogs


El debate en la Cámara culminó con 98 votos a favor y 45 en contra por lo que el proyecto, ya aprobado por el Senado, pasará a sanción presidencial.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en la madrugada de este viernes la polémica reforma tributaria, presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque y cuestionada por el pueblo con protestas multitudinarias.

LEA TAMBIÉN:

Esmad hiere en el ojo a otro estudiante en protestas en Bogotá

Tras un intenso debate en el Congreso, se dio luz verde a la legislación "por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión y el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la ley", como fue presentada al votarla.

La oposición intentó bloquear la discusión de la ley esta semana, pero la alianza de partidos derechistas facilitó el debate, que culminó en la Cámara con 98 votos votos a favor y 45 en contra, tras la aprobación del Senado hace dos días. Ahora el proyecto deberá pasar a sanción presidencial.

Asimismo, representantes opositores tacharon de "antidemocrático" el debate en la Cámara, al considerar que no tuvieron la oportunidad ni de discutir ni de sentar sus posiciones.

"A las 4:52 am de la manera más antidemocrática, censurando la palabra de la oposición y mientras la mayoría del pueblo colombiano duerme se aprobó en plenaria de Cámara la reforma tributaria tal cual como se aprobó en el Senado. Es un hecho: el Congreso vuelve a fallarle al país", escribió el representante David Racero, de la Lista de la Decencia, en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el Comité del Paro, promotor de las protestas contra la política económica y social del Gobierno, la reforma tributaria rebajará los impuestos a las grandes empresas, pero los aumentará para la clase media y los trabajadores.

La denominada Ley de Crecimiento, con la que el Ejecutivo de Duque pretende recaudar 4.071 millones de dólares prevé, entre otros aspectos, la devolución del 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "a las familias más vulnerables". 

"Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice Gini (medidor de desigualdad), y que según nuestros cálculos será cerca de 1.3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año", expresó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al aprobarse la ley.

Por otra parte, Carrasquilla afirmó que habrá una "disminución en el impuesto de renta" para "todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes".

"Estamos siendo justos. El impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de 36 millones de pesos -unos 11.000 dólares- mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto a la sobretasa a la renta del sector financiero, es para invertirlos en vías terciarias, demuestra que los que más tienen, pagarán más", detalló el titular de Hacienda.

Ya la Cámara de Representantes había declarado inconstitucional la reforma tributaria en octubre, y posteriormente, el Gobierno de Duque volvió a radicarla con mensaje de urgencia, lo que implicó que fuera discutido por encima de otras iniciativas y se lograra su aprobación de forma más rápida.

El objetivo del Gobierno colombiano es aumentar la recaudación para el 2020, sin embargo, el proyecto ha sido criticado porque contempla generosas exenciones a los grandes capitales mientras que pecha a los trabajadores todo el año, a cambio de escasas exenciones.

Los colombianos también manifestaron su rechazo en redes sociales con la etiqueta #VotarEnLaMadrugadaEs, que se convirtió en tendencia después de la aprobación de la reforma tributaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.