• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del país africano, Félix Tshisekdi, declaró una jornada de luto nacional para este lunes en solidaridad con las víctimas.

El presidente del país africano, Félix Tshisekdi, declaró una jornada de luto nacional para este lunes en solidaridad con las víctimas. | Foto: La Presse

Publicado 7 mayo 2023



Blogs


Autoridades alertan que la cifra de decesos puede aumentar de forma considerable. Hasta el momento 131 personas murieron en Ruanda y al menos 18 en Uganda.

Autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) informaron este domingo que suman más de 400 los fallecidos por las inundaciones y deslaves ocasionados por las intensas lluvias que han azotado sobre todo a la región de Kivu del Sur, al este de esa nación africana.

LEA TAMBIÉN:

Inundaciones dejan casi 200 muertos en el este de la República Democrática del Congo

Más temprano, un balance ofrecido por las autoridades situó la cifra en los 287 fallecidos y este sábado, apenas una jornada antes, el acumulado de víctimas mortales ascendía a 182. Este mismo balance aseguraba que más de 200 personas se encontraban gravemente heridas y una cifra superior a 160 se reportaban como desaparecidas. 

Un funcionario del territorio de Kalehe, considerado el más afectado en Kivu del Sur, Thomas Bakenge, informó a la prensa que este domingo recuperaron más cadáveres, entre ellos muchos flotando en el lago Kivu.

Hasta el momento se encontraron 142 cuerpos en la aldea de Bushushu, 132 en Nyamukubi y 120 flotando en el lago Kivu. Bakenge precisó que el número confirmado de víctimas asciende a 394, pero dijo que se trata de un recuento provisional pues la búsqueda continúa.

Otro funcionario local, Me Archimède Karebwa, informó a una radioemisora local que este sábado enterraron más de 200 cuerpos de fallecidos y estimó que aún podrían hallar más cadáveres que los ya sepultados.

Las autoridades han dejado claro que en estas circunstancias y a medida que pasan las horas el número de decesos puede aumentar de forma considerable. 

El Ministro de Comunicación de la RDC, Patrick Muyaya, informó que este domingo arribó a la ciudad de Bukavu, capital de Kivu del Sur, una delegación del Gobierno para atender la situación de emergencia.

"Tal y como se anunció en el Consejo de Ministros, la delegación del Gobierno llegó a primera hora de esta mañana a Bukavu para apoyar (al gobernador de la región)TheoKASI en la gestión urgente de la situación en Kalehe, SudKivu", detalló Muyaya.

El presidente del país africano, Félix Tshisekdi declaró el viernes pasado una jornada de luto nacional para el próximo lunes en solidaridad con las víctimas.

De acuerdo con reportes de prensa, las lluvias torrenciales comenzaron en Kalehe el jueves pasado, provocando el desbordamiento de ríos y crecidas repentinas, que arrasaron muchas construcciones en Bushushu y Nyamukubi, así como la pérdida de innumerables vidas.

Se espera que el periodo de intensas lluvias se extienda por todo lo que resta de este mes. Incluso, países cercanos, como Ruanda y Uganda, también han sufrido el efecto de las precipitaciones, las inundaciones y los deslizamientos. Hasta el momento en Ruanda han fallecido 131 personas y al menos 18 perdieron la vida en Uganda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.