• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque se dirigió contra un templo pentecostal cuando se realizaba el servicio dominical.

El ataque se dirigió contra un templo pentecostal cuando se realizaba el servicio dominical. | Foto: Catholic Herald

Publicado 15 enero 2023



Blogs


Grupo islamista ADF, filial del Estado Islámico, se atribuye ataque con bomba contra iglesia pentecostal al este de la RD del Congo.

Al menos 17 personas murieron y una veintena resultaron heridas este domingo a consecuencia de un atentado con bomba en una iglesia pentecostal en el este de la República Democrática del Congo (RDC), atribuido por las autoridades a un grupo cercano al autodenominado Estado Islámico (EI).

LEA TAMBIÉN:

Grupo rebelde M23 se retira de los territorios que ocupa en el Congo

El ataque contra el templo ubicado en la ciudad de Kasindi, provincia de Kivu del Norte, en la frontera con Uganda, ocurrió cuando se realizaba el servicio religioso.

El portavoz del Ejército congoleño, Antony Mualushayi, declaró a medios de prensa que se detuvo a un sospechoso, un ciudadano de origen keniano. Refirió que el atentado se cometió por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo que posteriormente reivindicó el hecho y que se presenta como filial del EI en África central.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Comunicación aseguró a través de la red social Twitter que el objetivo del atentado con bomba eran "ciudadanos en plena misa en la parroquia de la 8va. comunidad de las Iglesias Pentacostales del Congo, en la ciudad de Kasindi".

El portavoz del Gobierno congolés, Patrick Muyaya, rechazó el hecho, trasmitió condolencias a los familiares de las víctimas y adelantó que en las próximas horas se darían a conocer los resultados preliminares de las investigaciones en curso.

Las víctimas de la explosión fueron trasladadas de urgencia a centros asistenciales. Se estima que la cifra de fallecidos pueda incrementarse debido al estado de gravedad de varios lesionados.

Según reportes de prensa, las ADF fueron originalmente un movimiento rebelde ugandés y en la actualidad están consideradas el grupo más mortífero de los 120 movimientos armados presentes en el este de la República Democrática del Congo. Se les acusa de masacrar a miles de civiles en este país y de haber cometido atentados en Uganda.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU precisa que los ataques de las ADF mataron al menos a 370 civiles entre abril y diciembre de 2022.

Uganda y la RDC lanzaron a partir de 2021 una operación militar conjunta contra las ADF en Kivu del Norte y en la provincia congolesa de Ituri, aledaña a aquella.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.