• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2022 se han detectado en España 36 focos de gripe aviar H5N1 en aves de corral.

En 2022 se han detectado en España 36 focos de gripe aviar H5N1 en aves de corral. | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2022



Blogs


A mediados de septiembre pasado se sacrificaron 601.000 gallinas ponedoras tras detectarse un brote de esta gripe aviar.

Autoridades españolas confirmaron este martes que el país reporta el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos, y el segundo registrado en Europa tras ser descubierto en Reino Unido el primer paciente.

LEA TAMBIÉN: 

ONU ofrece apoyo a Haití para enfrentar nuevo brote de cólera

La noticia publicada además por medios locales ha tenido lugar cuando se confirmó el 2 de octubre la detección de 2.467 brotes en aves de corral, que han provocado el sacrificio de alrededor de 48 millones de aves en los 37 países europeos afectados.

El enfermo, quien trabaja en una granja avícola en la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, resultó positivo el pasado 27 de septiembre tras el análisis muestral realizado cuatro días antes.

La persona afectada permaneció asintomática y se encontraba aislada hasta el día 28, cuando le repitieron la prueba diagnóstico y resultó negativo a la infección. Por otra parte, el resto de sus compañeros de trabajo han dado negativo.

Especialistas españoles confirmaron que los contactos  laborales del paciente han estado consumiendo de forma preventiva un antiviral contra este tipo de gripe, el oseltamivir.

El 12 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación notificó que en una granja de gallinas se detectó un brote de gripe aviar, debido a lo cual se sacrificaron 601.000 gallinas ponedoras.

Durante 2022 se han detectado en España 36 focos de gripe aviar H5N1en aves de corral. Por otro lado, desde que comenzó el presente siglo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado más de 800 casos en humanos, con una tasa de letalidad del 52 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.