• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a Indepaz van 51 asesinatos de líderes sociales en el primer trimestre de 2020.

De acuerdo a Indepaz van 51 asesinatos de líderes sociales en el primer trimestre de 2020. | Foto: ojosparalapaz-colombia

Publicado 4 marzo 2020



Blogs


De acuerdo al  informe de la ONU al menos 108 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia el año pasado.

El senador colombiano del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, condenó este martes la afirmación de la ministra del Interior Alicia Arango en la que sostiene que en Colombia son asesinadas más personas en robos de teléfonos móviles que por ser líderes sociales o por defender los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:

Naciones Unidas responde señalamientos del gobierno colombiano

“La 'ministra de la política' no sabe que asesinar a alguien que defiende una comunidad rural es destruir la esperanza de miles de campesinos, indígenas o afrodescendientes. Para ella el valor de esa vida es equiparable al precio de un celular", afirmó en Twitter el senador de izquierdas.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de "barbaridad" lo dicho por la ministra  Arango, muy cercana al expresidente Álvaro Uribe.

"Qué inhumanidad y desinterés por la vida de los líderes sociales", añadió Cristo, que también fue  ministro de Juan Manuel Santos  y senador entre 1998 y 2014 por el Partido Liberal.

De acuerdo al  informe anual sobre el país de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), presentado el 26 de febrero, al menos 108 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia el año pasado.

El 75 por ciento de los asesinatos de líderes sociales ocurrió en zonas rurales y el 86 por ciento  en municipios con "un índice de pobreza multidimensional superior a la media nacional", según el informe.

En los tres meses del 2020  la Oficina de la ONU  estudia 31 casos de los cuales comprobó cuatro, mientras que organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya cifran en 51 los asesinatos de líderes sociales en lo que va del año.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.