• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eduardo Frei Montalva fue uno de los principales líderes de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Eduardo Frei Montalva fue uno de los principales líderes de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. | Foto: Reuters

Publicado 31 enero 2019



Blogs


La justicia chilena determinó que el expresidente Frei Montalva falleció por una infección inducida por toxinas que recibió mientras se recuperaba de una operación.

La justicia chilena condenó este miércoles a seis exagentes de la dictadura Agusto Pinochet (1973-1990) por ser responsables del asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva en 1982.

Un comunicado del Poder Judicial, a través de la cuenta de red social de Twitter publicó que los exagentes fueron condenados entre tres y diez años de prisión por homicidio del exmanadatario de 71 años. Un exagente de inteligencia, médicos y un chófer del expresidente son las personas acusadas.

El oficio de la justicia chilena señala que Patricio Silva recibió una condena de diez años por ser considerado como el autor del homicidio y encargado de suministrarle el veneno a Frei Montalva; Luis Becerra y Raúl Gutiérrez, recibieron una pena de siete años como coautores del homicidio.

Mientras que Pedro Valdivia se le dio una pena de cinco años y Helmar Gómez y Sergio González,  una condena de tres años por encubrir el asesinato.

El magistrado Alejandro Madrid estableció en la sentencia que "Frei Montalva murió por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado y por el debilitamiento de su sistema inmunológico; que permitió la aparición de bacterias oportunistas".

La sentencia de parte de la justicia chilena se produce después de 19 años de investigación; lo que implicó en el 2016 la exhumación de los restos del expresidente para establecer las causas exactas de la muerte de Frei Montalva.

>> Condenan a 36 exagentes de la dictadura de Pinochet en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.