• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las últimas horas Pablo Iglesias dio a conocer que el equipo jurídico de su partido estudia posibles acciones de carácter legal para hacer frente a la guerra sucia mediática, política y jurídica.

En las últimas horas Pablo Iglesias dio a conocer que el equipo jurídico de su partido estudia posibles acciones de carácter legal para hacer frente a la guerra sucia mediática, política y jurídica. | Foto: EFE

Publicado 11 julio 2022



Blogs


Un grupo de presidentes de América Latina condenaron la difusión en 2016 de noticias falsas sobre el fundador del partido de izquierda español Podemos.

Un grupo de presidentes de América Latina condenaron este domingo la difusión en 2016 de noticias falsas sobre el fundador del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, para cuestionar su honorabilidad previo a las elecciones de ese año al Congreso, claves para formar Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide a España y Marruecos investigar muertes de migrantes en Melilla

Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (asumirá al frente de Colombia el próximo 7 de agosto) reaccionaron ante la revelación de que el canal televisivo La Sexta difundió de modo consciente en aquel año información de origen fraudulento sobre Iglesias.

Un mes antes de las elecciones, dicho medio propaló que Iglesias tenía una cuenta en el paraíso fiscal Las Granadinas y había recibido una transferencia de 272.000 euros (más de 273.000 dólares) del Gobierno de Venezuela.

El sábado pasado, el medio Crónica Libre difundió audios de una conversación entre el excomisario policial José Manuel Villarejo y el director de La Sexta, el periodista Antonio García Ferreras, en los que este admitió conocer que la información era burda y aun así la difundió.

A través de Twitter, López Obrador apoyó a Iglesias y calificó “de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos”.

Más tarde, el presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó la propalación de noticias falsas para denigrar a Podemos y mencionó que en su país cierto periodismo difunde noticias falsas “para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos”, lo cual hiere profundamente la democracia, aseguró.

Por su parte, Petro manifestó a través de la referida red social: “Con colaboración de miembros de la policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final. Parece un ‘Deja vu’”.

El hecho también fue condenado por Boric, quien manifestó que “las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social” y recordó que lo ocurrido en España no es muy distinto a lo que muchos practican en América Latina.

Iglesias agradeció estos gestos de apoyo y en uno de sus mensajes subrayó que la guerra sucia mediática, política y judicial casi siempre se enfila “contra los que empujan la democracia contra los privilegiados”.

Horas después, dio a conocer que el equipo jurídico de su partido está estudiando posibles acciones legales respecto a lo ocurrido, que otros políticos españoles calificaron de grave y susceptible de ocurrir nuevamente.

Consideró que la difusión de información falsa en 2016 tuvo el propósito de condicionar los comicios y la catalogó como “una manera moderna de adulterar el resultado de las elecciones”.

Además, denunció que Antonio García Ferreras “tenía todos los elementos para saber que esa información era falsa” porque ya había hablado con él. Consideró que el reportero miente y que constituye un escándalo que continúe ejerciendo el periodismo.

Las elecciones de 2016 fueron ganadas por el Partido Popular (derecha), que obtuvo 137 escaños. Luego quedaron dos formaciones que representan a la izquierda: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, con 85 y 71 diputados, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.