• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Cuba espera que las autoridades de EE.UU. hagan la investigación correspondiente sobre el hecho.

El Gobierno de Cuba espera que las autoridades de EE.UU. hagan la investigación correspondiente sobre el hecho. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 1 mayo 2020



Blogs


La organización Cuban Americans for Engagement, (CAFE) se sumó a las muestras de solidaridad que ha recibido el Gobierno y el pueblo de Cuba, provenientes de países como Venezuela, Francia, Colombia, entre otros.

La organización Cuban Americans for Engagement (CAFE) exigió este viernes al Gobierno de Estados Unidos el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas tras el ataque contra la Embajada de Cuba en Washington.

LEA TAMBIÉN:

Líderes sociales envían mensaje para reivindicar a trabajadores

"CAFE rechaza la naturaleza de tales actos y exige una investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos, así como garantías de protección para todo el personal diplomático cubano en el territorio norteamericano", expresa el comunicado emitido por la agrupación de cubanoamericanos y estadounidenses. 

Asimismo, llama a la administración y al Departamento de Estado a cumplir con las normas de la Convención de Viena, específicamente las resumidas en el artículo 40, el cual precisa que: “el Estado receptor deberá tratar a los funcionarios consulares con la debida deferencia y adoptará todas las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

Cabe destacar que otras organizaciones sociales, partidos políticos, personalidades y Gobiernos de diversos países condenaron el hecho como la asociación francesa Cuba Linda, que reiteró su solidaridad con la Revolución Cubana, en un comunicado donde subrayó la responsabilidad de EE.UU. con la protección del personal y las instalaciones diplomáticas en su territorio.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza también manifestó la posición de repudio del Gobierno ante el hecho, que no provocó daños humanos, aunque sí en la fachada de la Embajada.

“Repudiamos la agresión armada contra la Embajada de Cuba en EE.UU. y exhortamos al cabal cumplimiento de la Convención de Viena. Las constantes agresiones del Gobierno (Donald) Trump pueden cultivar peligrosas expresiones de odio en la población. EE.UU. debe proteger la sede diplomática”, expresó el ministro.

Igualmente, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) mostró su solidaridad ante la agresión, así como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)  que divulgó un manifiesto.

“Nos solidarizamos con la delegación de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, con el pueblo y el Gobierno de esa nación hermana, por el perverso atentado contra su sede en el país del norte”, asevera el partido FARC. 

Asimismo, desde Perú se escucharon las voces del exconsejero presidencial, Alberto Adrianzén, y el dirigente progresista, Manuel Dammert, en contra del ataque a la Embajada de Cuba.

Adrianzén declaró que “el atentado, en el cual fue tiroteada la sede diplomática, puede ser una acción personal, pero nos habla del clima bélico que promueve la Administración de Donald Trump".

Por su lado, Dammert exigió en nombre de los pueblos de América que el Gobierno deEE.UU. respete las normas que rigen la relación pacífica entre los Estados y sus representantes y sus sedes diplomáticas.

La directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Emily Mendrala, sostuvo que “el incidente recuerda inquietantemente un pasado triste y violento para cubanos y cubanoamericanos en Estados Unidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.