• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Áñez posesionó también este lunes por la tarde a Gonzalo Quiroga en la cartera de Planificación; y Álvaro Tejerina, nuevo titular de Trabajo.

Áñez posesionó también este lunes por la tarde a Gonzalo Quiroga en la cartera de Planificación; y Álvaro Tejerina, nuevo titular de Trabajo. | Foto: El Deber

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


Dos titulares refirieron que sus salidas están relacionadas con la oposición a firmar el decreto de Elfec.

Los ministros bolivianos de Economía, Óscar Ortiz, el de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado Céspedes, de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, cesaron este lunes a su cargo al frente de los ministerios correspondientes, mientras el empresario Branko Marinkovic dejó Planificación del Desarrollo para irse a otra cartera.

LEA TAMBIÉN

Denuncian acciones de la derecha boliviana contra el MAS

En el caso de Ortiz, señaló en rueda de prensa que no renunció a su cargo, "aunque desarrollaron una campaña informativa falsa diciendo que lo había hecho, seguramente para presionarme para que lo haga. Me parece una forma indigna de actuar".

Precisó que en su actuar siempre pondrá por delante los principios sobre los intereses, por lo que ningún cargo debe justifica ir contra los principios y la ética que han guiado sus acciones.

En este sentido, Ortiz recalcó que "no estoy dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga suficiente respaldo legal", al tiempo que admitió tener diferencias con otras autoridades del Gobierno de facto.

En el caso de Mercado Céspedes, a través de un comunicado, esa cartera de Estado comunicó la decisión de la ahora exautoridad de renunciar al cargo que ejerció desde julio de 2019.

Mercado Céspedes anunció que este martes ofrecerá una conferencia para explicar las razones de su dimisión, aunque adelantó a medios nacionales que está relacionada con las mismas razones que las de Ortiz, ya que se opuso a firmar el decreto de Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec).

Por otra parte, la determinación fue emitida mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo, sin embargo, por el momento se desconoce las causas por las que  decidió renunciar a su cargo.

Por el momento, el otrora ministro de Planificación, Branko Marincovic fue posesionado como nuevo Ministro de Economía y Finanzas, mientras que la presidenta de facto Jeanine Añez posesionó a otros dos jefes de organismos.

Áñez posesionó también este lunes por la tarde a Gonzalo Quiroga en la cartera de Planificación; y Álvaro Tejerina, nuevo titular de Trabajo, en un acto que se realizó en Palacio Quemado.

Por otra parte, se presumía también de la renuncia del ministro de Minería, Jorge Oropeza Terán, sin embargo, el Gobierno de facto, mediante un comunicado, le ratificó su confianza al frente de la cartera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.