• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las propuestas que entregó la Conaie a la Asamblea Nacional incluyen acciones concretas para privilegiar la producción nacional e implicar a todos los sectores.

Las propuestas que entregó la Conaie a la Asamblea Nacional incluyen acciones concretas para privilegiar la producción nacional e implicar a todos los sectores. | Foto: Confeniae

Publicado 5 mayo 2022



Blogs


La organización indígena Conaie hizo público su proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marcharon este jueves hasta la sede de la Asamblea Nacional, en Quito (capital), con el propósito de entregar sus propuestas para la reforma a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

LEA TAMBIÉN:

Desaprobación de Pdte. ecuatoriano sube hasta el 70 %

Líderes de las comunidades y nacionalidades indígenas se congregaron en el parque El Arbolito a partir de las 09H00 hora local, y desde allí caminaron hasta la sede del Legislativo.

Con posterioridad, ingresaron al recinto y entregaron sus propuestas, que procuran privilegiar la producción nacional, proteger a las familias campesinas e implicar a todos los sectores del país.

Las propuestas de Conaie priorizan el acceso a la tierra a mujeres y jóvenes rurales (con acciones concretas en tal sentido), brindan garantías de posesión ancestral de la tierra y los territorios, y asegura el reconocimiento de decisiones tomadas por autoridades comunitarias.

Como explica la organización a través de sus redes sociales, este proyecto legislativo también impulsa la creación del Fondo Nacional de Tierra con amplias funciones y asignación de fondos estatales y promueve la creación de mecanismos nuevos y eficaces para garantizar la función social y ambiental de la tierra.

Además, regula la extranjerización y mercados de la tierra, defiende la garantía de soberanía de la tierra y protección de la tierra de vocación agrícola, y asegura el acompañamiento productivo sostenido, riego y semillas, así como apoyo en la comercialización.

La presentación de las propuestas de la Conaie tuvo lugar en el contexto de reuniones de su líder, Leonidas Iza, con representantes de las estructuras directivas regionales.

La víspera, Iza se reunió en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas con líderes de comunidades indígenas de la Costa y manifestó que no descartan salir a las calles si el Gobierno no mejora los indicadores de seguridad y empleo.

Adelantó que si las propuestas no son escuchadas harán uso del derecho constitucional a la resistencia.

Los participantes en la reunión mostraron preocupación por la precariedad de las instalaciones educativas, el déficit de servicios de salud y los hechos delictivos, situaciones que afectan a las nacionalidades indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.