• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 10 personas murieron y 1340 resultaron heridas de acuerdo con el último balance de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

Al menos 10 personas murieron y 1340 resultaron heridas de acuerdo con el último balance de la Defensoría del Pueblo de Ecuador. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2019





La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló que las acciones legales serán elevadas a instancias nacionales e internacionales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este jueves que iniciará acciones legales contra el Estado por violar los derechos humanos contra representantes aborígenes en las protestas sociales que se desarrollaron en el país, por al menos 12 días, tras un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles así como otras medidas económicas.

LEA TAMBIÉN:

ONU evaluará violación de DD.HH. en protestas de Ecuador

El movimiento a través de un boletín publicado en su cuenta de Twitter señaló que durante las protestas se produjeron muertes, heridos de gravedad y detenciones arbitrarias.

En ese sentido, el texto puntualiza que "las acciones legales serán ante instancias nacionales e internacionales por la violación sistemática de los derechos humanos".

También exigen que el Estado asuma su responsabilidad por el uso excesivo de las fuerzas policiales contra los manifestantes, la liberación de las personas detenidas, la persecución política y la reparación de las víctimas.

"Nos mantendremos firmes en la exigencia de la renuncia de los ministros María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, quienes son considerados como los responsables de la masacre contra el pueblo ecuatoriano", agrega.

Desde el pasado 3 de octubre, Ecuador protagonizó intensas jornadas de protestas sociales de parte de sectores sociales, campesinos, indígenas, entre otros -por al menos 12 días-  para exigir al Gobierno del presidente Lenín Moreno la derogación del "paquetazo" económico.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.