• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, exhortó a las autoridades a tomar medidas de protección a las víctimas.

El jefe de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, exhortó a las autoridades a tomar medidas de protección a las víctimas. | Foto: @CONADEH

Publicado 20 junio 2018



Blogs


Más de 243 familias han abandonado sus hogares por la violencia y el narcotráfico que afecta a más de 20 estados de Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) advirtió este miércoles que más de 1.424 hondureños huyeron de sus hogares y se trasladaron a otros estados del país por la violencia, agresiones y reclutamientos forzados de pandillas criminales.

De acuerdo al informe presentado este miércoles por Conadeh, durante el 2017 se recibieron 668 denuncias en todo el país de miles de personas desplazadas y afectadas por robos, secuestros, sicariato, amenazas, extorsión y otros delitos perpetrados por grupos criminales y carteles del narcotráfico que operan en 20 municipios de los 11 estados de Honduras.

"Los desplazamientos ocurren silenciosamente (...) se efectúa por cuenta propia o con ayuda solidaria de familia o amigos (...) la causa es la violencia generalizada, manifestada por las operaciones del crimen organizado", explicó el jefe de Conadeh, Roberto Herrera Cáceres durante una rueda de prensa.

 

Cáceres indicó que la cifra ha aumentado significativamente en comparación a los registrados entre 2004 y 2014, de los cuales afectan principalmente a mujeres, niños, adolescentes, pueblos indígenas, afrodescendientes y la comunidad sexo diversa.

Como también, policías, periodistas, comerciantes, abogados y maestros son los gremios más hostigados por la violencia criminal.

"Se registraron denuncias de discriminación por motivos de género, orientación sexual e identidad de género, atentados a la libertad de expresión (...) conflictos sobre tierras", agregó el jefe de la Codadeh.

>> Juzgarán a 6 exconcejales hondureños por caso de Berta Cáceres

Las cifras 

- 15 periodistas fueron desplazados forzadamente en 2017.

- Más de 445 personas abandonaron sus hogares por la violencia.

- Al menos 243 grupos familiares completos fueron víctimas de bandas criminales.

Cáceres exhortó a organismos internacionales  como la Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a colaborar en las medidas para mitigar los desplazamientos internos, externos al tiempo que recomendó a las autoridades nacionales implementar mecanismos de seguridad, protección a las víctimas.

El Triángulo Norte de Centroamérica integrado por  El Salvador, Guatemala y Honduras  constituyen una de las zonas más peligrosas de América Latina por la violencia de grupos del narcotráfico que trafican drogas hacia Estados Unidos, lo que ha generado desplazamientos forzados, crímenes, desigualdad y pobreza en toda la región. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.