Autoridades Indígenas de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) se aproximaron este jueves hasta la ciudad de Bogotá, Colombia para denunciar la grave situación que viven en sus territorios en el Departamento de Nariño.
De acuerdo con las autoridades indígenas, el pueblo Awá vive una grave crisis en tema de derechos humanos, educación y viviendas debido al incumplimiento de acuerdos en el marco de las medidas cautelares aprobadas por la Corte de Colombia.
Las autoridades de Unipa hicieron un llamado a los medios de comunicación para que compartan la crítica situación que viven las comunidades indígenas de Awá.
Pueblo Awá organizado en la UNIPA llega a Bogotá para denunciar la grave crisis que vive en su territorio pic.twitter.com/4YHLhy29Nv
— Orgs Colombia (@OrgsColombia) November 21, 2018
La comunidad indígena de Awá fue declarada por la Corte Constitucional como un pueblo en vía de extinción física y cultural como consecuencia de los ataques que han recibido a raíz del conflicto armado en Colombia.
Por su parte, la Corte Constitucional se pronunció el pasado miércoles con un fallo a favor de estas comunidades del Putumayo en el que se establece que las empresas petroleras privadas tienen que consultar al pueblo Awá antes de realizar cualquiera explotación petrolera en sus territorios.
>> Indígenas del Chocó firman acuerdo con Gobierno colombiano