• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tarifas de gas se han incrementado en mas de 600% durante el gobierno de Mauricio Macri

Las tarifas de gas se han incrementado en mas de 600% durante el gobierno de Mauricio Macri | Foto: Política Argentina

Publicado 20 abril 2018



Blogs


De acuerdo la estudio de Cifra-CTA desde diciembre de 2015 el impacto de los recibos de luz y gas sobre el salario se ha multiplicado por siete.

El peso de las tarifas de luz y gas sobre los ingresos de los trabajadores en Argentina se multiplicó siete veces desde la llegada de Mauricio Macri en diciembre de 2015. 

El dato se desprende de las investigaciones realizadas por especialistas del 
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA) que evidencian que el pago de los servicios se llevan el 14,5 por ciento del total de los salarios. Previo al recambio presidencial esa relación era de apenas 2,7 por ciento.

De acuerdo al estudio entre diciembre de 2015 y abril de 2018, el precio del gas para el área metropolitana de Buenos Aires registraron incrementos entre 400 y 920 por ciento.

En ese mismo período las tarifas de las empresas encargadas de la distribución y comercialización Edenor y Edesur registraron aumentos que oscilaron entre 800 y 2300 por ciento.

El investigador de Cifra CTA, Pablo Manzanelli, comentó que el Gobierno argentino al tratar de reducir el gasto público por medio de la reducción y eliminación de subsidios agravó la situación.

>> Marcha de velas aviva malestar contra tarifazos en Argentina

“Sacaron impuestos a sectores de altos ingresos, como es el caso de las retenciones, y se reemplaza el gasto en subsidios por el pago de intereses de la deuda”, apuntó Manzanelli.

De acuerdo al investigador el resultado de esta práctica se ha traducido "en la consumación de una transferencia de ingresos en detrimento de los trabajadores, que deben destinar una mayor parte de su ingresos al pago de servicios públicos".

Incremento en la tarifas de gas y electricidad

La estimación realizada por el equipo del Cifra contempló los servicios residenciales de electricidad y gas natural, sin considerar los aumentos de agua.En el caso del gas, los mayores aumentos se registraron para los segmentos más bajos.

La factura de gas mensual de consumo escaló de 158 pesos (7.84 dólares) a 1234 pesos (61.21 dólares), es decir aumentó 681 por ciento. Con esa escalada el peso del pago de servicios se incrementó del 1,0 al 4,2 por ciento sobre el salario.

En la electricidad los mayores aumentos también se registraron entre los consumos más bajos, la factura mensual  creció de 49 pesos (2.34 dólares) a 922 pesos (45.74 dólares) , un aumento del 1781 por ciento.

>> Inicia paro bancario de 48 horas en Argentina

De esa manera, el peso del pago de servicios de electricidad se incrementó del 0,3 al 3,2 por ciento sobre el salario registrado del sector privado y del 0,6 al 6,2 por ciento sobre el ingreso laboral del total de los ocupados.

La suma de los aumentos en gas y electricidad, pasó de representar el 1,4 al 7,4 por ciento del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado y del 2,7 al 14,5 por ciento de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados entre fines de 2015 y abril de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.