• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de la situación económica que ha seguido a la pandemia, autoridades ambientales europeas solicitan que la salida de la crisis no olvide las políticas verdes.

En medio de la situación económica que ha seguido a la pandemia, autoridades ambientales europeas solicitan que la salida de la crisis no olvide las políticas verdes. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2020



Blogs


La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus aún está latente en la mayoría de los países europeos, pero estos ya hacen planes para su salida de la emergencia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Covid-19 en Europa ha registrado, hasta este martes, 943.272 casos confirmados, así como 80.712 muertes. España, Italia y Alemania son los países más afectados.

LEA TAMBIÉN

Pedro Sánchez llama a crear un nuevo "plan Marshall" para Europa

Esos datos han conllevado importantes medidas de aislamiento social en casi todos los estados del continente, lo que ha derivado en un golpe a sus respectivas economías, y al de toda la comunidad europea.

La Unión Europea, organismo regional que agrupa a 27 de los 47 Estados soberanos europeos, ha conducido esfuerzos para lograr posiciones comunes para el enfrentamiento a la pandemia, sobre todo en el ámbito económico, lo cual no ha sido completamente logrado.

Mientras naciones como España e Italia abogan por el respaldo conjunto de la deuda individual de cada país, a través de políticas crediticias, monetarias y fiscales, otras naciones como Alemania y los Países bajos se oponen a esa estrategia, conocida como “coronabonos”.

En ese contexto, cada país de manera individual lanza sus planes de preparación para la salida de la emergencia y el retorno a la normalidad.

Ejemplo positivo es Dinamarca, uno de los primeros países del continente en aplicar el aislamiento social. Hoy, es el primer país de Europa en levantar gradualmente las medidas de confinamiento.

A partir de este miércoles, las escuelas y jardines de infantes daneses reabren sus puertas. En los próximos días, reiniciará la actividad laboral y posteriormente se regresará a la vida pública.

No obstante, la primera ministra Mette Frederiksen, elogiada por su manejo de la crisis, pidió proceder despacio y prudentemente.

Italia es el país de Europa más afectado por la Covid-19. Concretamente, en el norte de la nación se registran más de 20.000 decesos. Ante esta situación,  el país aún no tiene definida una estrategia de salida de la crisis. Se espera que el Gobierno anuncie en los próximos días cuál es la proyección.

Por lo pronto, el confinamiento social en Italia es severo, y ya el Ejecutivo declaró aprobados a todos los educandos, ante la incertidumbre de la posibilidad de reiniciar el curso escolar.

Los sectores industriales están presionando para que se vuelva a la normalidad, pero el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte se ha opuesto a apresurar ninguna medida en este sentido.

La previsión es que el producto interno bruto italiano caiga entre un seis y un 11 por cientoy que la deuda pública experimente un alza del 135 porciento. De ahí que el equipo de Conte insista en que la UE se decante por el uso de los “coronabonos”.

En Francia, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció que las medias de aislamiento se alargarán hasta el 11 de mayo, período que confirma la rigidez con que se ha enfrentado la crisis en ese país, que tiene más de 130.000 casos confirmados de Covid-19 y casi 15.000 fallecidos.

El Ejecutivo francés inyectará 645.000 millones de euros a su economía para paliar los efectos del confinamiento, suma que se estima insuficiente. Los cálculos más conservadores indican que la economía gala caerá un seis por ciento y la deuda estatal crecerá más del 100 por ciento.

España, por su parte, ha empezado a poner fin gradualmente al aislamiento social. Esta semana, unos 300.000 empleados pudieron volver a sus puestos de trabajo, pero los restaurantes y los bares permanecerán cerrados hasta finales de abril.

Para evitar un rebrote, es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y en los lugares donde no es posible mantener una separación de un metro. El Gobierno español continuará haciendo pruebas de detección de la Covid-19 a personas vulnerables.

Se espera que España sufra el mayor impacto negativo en su economía por causa de la pandemia. El decrecimiento se calcula en el orden del 15 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.