• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los legisladores, hubo un retraso deliberado en la adquisición de vacunas anticovid, en evidente desprecio por la vida de las personas.

Según los legisladores, hubo un retraso deliberado en la adquisición de vacunas anticovid, en evidente desprecio por la vida de las personas. | Foto: Twitter @fiocruz

Publicado 20 octubre 2021



Blogs


La comisión del Senado hace la recomendación a propósito del manejo de Jair Bolsonaro de la pandemia de la Covid-19.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado de Brasil recomendó este miércoles la imputación del presidente, Jair Bolsonaro, por un total de diez delitos durante la gestión de la pandemia de Covid-19, entre ellos: crímenes contra la humanidad y favorecer una epidemia, según el informe final.

LEA TAMBIÉN: 

Culpan a Bolsonaro y sus hijos de decesos por Covid en Brasil

La CPI, en su informe, dijo haber reunido evidencia que demostraba que el Gobierno federal guardó silencio y optó por actuar de manera no técnica e imprudente para enfrentar la nueva pandemia, con lo cual expuso deliberadamente a la población a un riesgo de infección masiva.

El informe, redactado por el senador Renan Calheiros, instructor del grupo, incluye como acusados a cuatro ministros y a otras 61 personas.

Según los legisladores, hubo un retraso deliberado en la adquisición de vacunas, en evidente desprecio por la vida de las personas, por lo cual con este comportamiento el Gobierno federal, que tenía el deber legal de actuar, contribuyó a la muerte de brasileños.

La comisión lamentó que el énfasis del Gobierno de Bolsonaro estuvo en proteger y preservar la economía, así como en alentar el mantenimiento de las actividades comerciales, incluida la propaganda oficial que proclamaba que Brasil no podía detenerse.

En la relatoría de la comisión, los legisladores expresan, de igual manera, que los expertos internacionales coinciden en el fracaso y la incapacidad del presidente brasileño para hacer frente a la pandemia.

En unos seis meses de trabajo, el CPI de la Pandemia celebró 66 reuniones, 58 de las cuales tuvieron como objetivo deposiciones; se escucharon 61 personas, además de las víctimas de la Covid-19. Se espera que los senadores voten sobre el informe el martes próximo.

Si bien la CPI no puede acusar por sí misma, sus conclusiones serán derivadas a instancias del Ministerio Público, Procuradoría General de la República y en el caso de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Por su parte, el presidente de Brasil aseguró este miércoles que él y su Gobierno no tienen la "culpa de absolutamente nada" en relación con el agravamiento de la pandemia de Covid-19, que ya deja unos 600.000 muertos en el país.

"Sabemos que no tenemos la culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos las cosas correctas desde el primer momento", dijo el mandatario en un acto sobre mejoras en la infraestructura de saneamiento, en el municipio de Russas, nordeste de Brasil.

En este sentido, el senador Fernando Bezerra, jefe del oficialismo en la Cámara Alta, denunció este miércoles que el informe de una comisión parlamentaria que investigó la gestión del Gobierno brasileño frente a la pandemia será una "pieza política", sin "elementos jurídicos" contra Bolsonaro.

Bezerra pidió la palabra en una audiencia en la que se presentará el informe final de la comisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.