• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta propuesta había sido rechazada anteriormente por la Comisión de Reglamento

Esta propuesta había sido rechazada anteriormente por la Comisión de Reglamento | Foto: @baradit

Publicado 28 agosto 2021



Blogs


Esta acción permitiría participar a los chilenos mayores de 16 años en normas que no alcancen la mayoría del respaldo.

La Comisión de Participación de la Convención Constitucional de Chile aprobó la propuesta de establecer un plebiscito dirimente para normas constitucionales que no logren dos tercios de apoyo pero igualen o superen los tres quintos.

LEA TAMBIÉN:

Nueve candidatos se presentarán a comicios presidenciales en Chile

La propuesta presentada por el Frente Amplio, Movimientos Sociales, Lista del Pueblo, Colectivo Socialista, Partido Comunista e Independientes No Neutrales (INN) fue aprobada por 22 votos a favor y 7 en contra. La licitación debe ser ratificada en el pleno de la Convención.

La semana próxima la Comisión de Reglamento tendrá que conciliar la propuesta del plebiscito dirimente con un artículo aprobado por ese mismo grupo. En caso de que esta norma no logre los dos tercios de aprobación en la segunda votación no será aprobada finalmente.

"Estamos avanzando en incorporar un mecanismo de democracia directa que fortalecerá la legitimidad del proceso", sostuvo la constituyente del PC, Valentina Miranda.

En cuanto a algunas de las indicaciones que hicieron posible el respaldo de la iniciativa, se encuentra la necesidad de que la Convención Constitucional solicite las reformas necesarias a los organismos y poderes del Estado pertinentes para la realización del plebiscito.

Como se necesita el apoyo del Ejecutivo para llevar adelante dicho plebiscito la Convención solicitará los poderes al Estado.

Es necesario recordar que la propuesta había sido rechazada anteriormente por la Comisión de Reglamento.

Constituyentes como el exministro de Desarrollo, Marcos Barraza se refirieron a la aprobación de la proposición a través de sus cuentas personales en diferentes plataformas, mostrando su satisfacción por el hecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.