• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los conversatorios cuentan con la participación de comunidades de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la diversidad y lgbt+, entre otras.

Los conversatorios cuentan con la participación de comunidades de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la diversidad y lgbt+, entre otras. | Foto: Facebook: Encuentro Plurinacional Argentina

Publicado 23 abril 2022



Blogs


Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay fueron invitados a fin de mostrar la diversidad de las comunidades latinas.

El Tercer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades, Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades, comienza este sábado en el municipio Hurlingham, Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN:

Inicia construcción de gasoducto Néstor Kirchner en Argentina

La primera jornada tendrá lugar este sábado 23 en la Universidad de Hurlingham, mientras que el domingo 24 se desarrollará en el Espacio de la Memoria, sito en el mismo municipio.

“Lo hacemos desde nuestras organizaciones, colectivos, agrupaciones, instituciones y comunidades porque creemos y sostenemos que la unidad en la diversidad, es un pilar fundamental para lograr los cambios que nuestros colectivos reclaman”, declaró el Comité organizativo en la convocatoria.

El evento defiende el carácter plurinacional de Argentina y propocia el debate sobre las principales problemáticas que enfrenta la población indígena del país.

A fin de propiciar el debate integrador y la visión holística en el cónclave, las mesas organizativas estarán “conformadas por comunidades y organizaciones de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, la diversidad y lgbt+, entre otras”.

Además, como muestra de la extensividad de la cita, se han invitado a representantes de Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay para compartir las experiencias de todas las comunidades en cuestión.

La Comisión Organizativa del Tercer Encuentro Plurinacional De Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades está a cargo de las diligencias del evento y propone temas interesantes para la comunidad indígena en general.

Entre los temas a debatir están el genocidio indígena, el Censo 2022 sobre la tierra, el hábitat y los territorios, colonialidad y racismo en el africanismo del sur y las lenguas madres.

A su vez, se abordará la situación de los pueblos originarios en la Guerra de Malvinas, las luchas de resistencia, la descolonización del género y la salud ancestral.

Para finalizar, se realizará un festival en el que participarán artistas y miembros de las comunidades que mostrarán sus expresiones culturales identitarias.

Este encuentro sesiona desde 2019 y aúna a miles de personas desde su primera edición como muestra de la importancia del debate sobre los derechos de las comunidades indígenas y el reconocimiento de la plurinacionalidad del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.