• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones campesinas responsabilizan al Gobierno de Colombia del clima de violencia.

Organizaciones campesinas responsabilizan al Gobierno de Colombia del clima de violencia. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2019



Blogs


En la comunidad de Cedral, en el municipio de Jurado, del departamento del Chocó, se reportaron enfrentamientos entre un grupo paramilitar y el Ejército de Liberación Nacional.

Organizaciones indígenas y campesinas de Colombia expresaron su preocupación por una nueva amenaza del grupo paramilitar “Aguilas Negras”, que declaró objetivo militar a los grupos sociales del Cauca y la Región, en el suroeste del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de campesino en el noroeste de Colombia

El Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC, expresó su preocupación por la aparición de un panfleto firmado por el “Bloque Suroccidental de las Águilas Negras”, en el cual se declara como objetivo militar a las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y de víctimas del departamento del Cauca.

La entidad indicó que están en estado de alerta ante esta nueva y grave amenaza, dirigida contra el conjunto de organizaciones sociales y procesos populares del departamento del Cauca y la Región.

"Esta no es la primera amenaza de este tipo, ya que hemos contado un número de 17 panfletos amenazantes en el presente año, solo en la zona norte del Cauca", recordó el organismo.

Estos panfletos muestran un vocabulario repetitivo cargado de odio, vislumbrando una estrategia de generar un cerco de intimidación y muerte a los grupos que participaron los 33 días en la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

"Somos pueblos indígenas que defendemos la vida y la dignidad, y ningún actor armado, ni ninguna amenaza nos apagará la disposición milenaria de luchar por nuestra libertad y nuestros derechos en un Estado social de derecho plurinacional y multiétnico, tal como lo prevé la constitución colombiana", indicó el consejo.

La organización responsabilizó al Gobierno de Colombia  de las acciones contra la vida de “nuestros pueblos” que se podrían desprender del accionar de estos grupos armados y violentos que fomentan la muerte, tal como nuestras comunidades lo han sufrido en el pasado.

Alarma por enfrentamiento entre paramilitares y fuerzas del ELN

En otro orden de cosas, en la comunidad de Cedra, en el municipio de Jurado, del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, se reportaron enfrentamientos entre un grupo paramilitar y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional, reportaron comunidades indígenas.

Las Autodefensas Gaitanista de Colombia AGC estuvieron en las comunidades de Buena Vista, Dos Bocas, Pichinde y Cedral, en el marco de su estrategia de apropiarse este territorio que es zona estratégica para narcotraficantes y grupos armados ilegales.

Las organizaciones sociales hicieron un llamado a las entidades competentes, al Gobierno de velar por la protección y la integridad física de  alrededor de 400 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.