• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El registrador nacional, Alexander Vega, indicó: “Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar". 

El registrador nacional, Alexander Vega, indicó: “Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar".  | Foto: ColPrensa

Publicado 12 junio 2022



Blogs


El ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló “este domingo se estarán abriendo las elecciones en el exterior, junto con la Registraduría.

A una semana de la realización de la segunda vuelta en Colombia para elegir a su presidente y vicepresidente, las autoridades confirmaron que este lunes inicia en el extranjero el voto de los connacionales, semejante a lo registrado en la primera vuelta.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a un líder sindical colombiano en el Valle del Cauca

El primer país en el mundo será Nueva Zelanda, por la diferencia horaria, mientras los candidatos a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, por la alianza Pacto Histórico,  y Rodolfo Hernández, líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, empezaron a cerrar sus respectivas campañas electorales de cara a la segunda vuelta del 19 de junio.

El registrador nacional, Alexander Vega, indicó: “Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar". 

"En horas de la tarde del día de hoy se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Con esto, a partir de mañana, a las tres de la tarde, inician las votaciones en Nueva Zelanda”, aseguró.

“Según los reportes que nos han entregado nuestros ingenieros de sistemas, todas las pruebas que acabamos de hacer resultaron satisfactorias, al igual que en la primera vuelta presidencial",  precisó.

Por lo demás, las garantías están dadas, damos un parte satisfactorio en la entrega de kits electorales a nivel internacional, igualmente en las pruebas de funcionalidad del preconteo en el centro de procesamiento de Ibagué”, sostuvo el registrador en su visita al centro de procesamiento de la ciudad de Ibagué. 

De acuerdo con datos de la Registraduría, un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en 67 países. 

En Estados Unidos es el país con el censo electoral más grande, 324.858 colombianos aptos para votar; seguido de Venezuela, con 184.421, y España, con 161.910.

Respecto a los colombianos en Venezuela, las autoridades informaron que los ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional.

Estos estarán en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló “este domingo se estarán abriendo las elecciones en el exterior, junto con la Registraduría y estaremos durante la semana conduciendo las elecciones  con los diferentes consulados del mundo".

"El día domingo 19 de junio está todo preparado por parte de nuestra fuerza pública para garantizar la seguridad en las más de 102.500 mesas que hay en el ámbito Nacional, y los más de 12.500 puestos de votación”, remató.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que redobló el número de funcionarios de la institución que vigilarán la jornada electoral del próximo 19 de junio, cuando tendrá lugar la segunda vuelta presidencial.

En el nuevo despliegue se incluyeron 3.000 funcionarios, cuando lo usual es disponer de 1.500 para cumplir con esas funciones de vigilancia, ayuda y control, dijo Camargo en declaraciones a los medios de comunicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.