• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas denuncian que el conflicto armado incide de manera negativa en la vida y desarrollo de sus miembros.

Los pueblos indígenas denuncian que el conflicto armado incide de manera negativa en la vida y desarrollo de sus miembros. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2021



Blogs


Un mes después de su desaparición, autoridades indígenas colombianas denuncian falta de acciones para su protección.

Dos indígenas del resguardo Awa fueron encontrados sin vida por autoridades de su pueblo, un mes después de su desaparición en el municipio de Tumaco, en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Madres víctimas de falsos positivos presentan informe a la JEP

De acuerdo al comunicado, desde el pasado 16 de febrero, Miguel García Pai, de 23 años de edad y Álvaro Pascal García, de 18, se encontraban desaparecidos, luego de salir "de su resguardo en búsqueda de nuevas oportunidades laborales para el sostenimiento de sus familias". 

Relata el comunicado que "al no tener ninguna noticia del paradero de nuestros jóvenes, el pasado 10 de marzo emitimos un comunicado donde denunciábamos la desaparición de los dos jóvenes" y solicitaron "a las autoridades competentes activar sus protocolos de búsqueda"; pero denuncian que al ver que no tenían "ninguna respuesta sobre su paradero", decidieron conformar una misión de búsqueda de los jóvenes.

Al ser encontrados los cuerpos, de acuerdo al comunicado, estos mostraban "señales de tortura y estaban en estado descomposición", por lo cual, luego del levantamiento fueron llevados a los servicios de Medicina Legal de la localidad para confirmar esos extremos.

El comunicado refiere que "este hecho tiene consternado a nuestro pueblo Awa al ver la vulnerabilidad de nuestras familias, en especial nuestros niños, niñas y jóvenes quienes no cuentan con ofertas de educación técnica o superior, ni tampoco con oportunidades laborales que les permita desarrollar un proyecto de vida en sus territorios".

Denuncian las autoridades indígenas que siguen "viendo cómo nuestro pueblo Awa es diezmado por diferentes hechos violentos" y que estas muertes se suman a los "35 asesinados en tiempo de pandemia y 8 desaparecidos, de los cuales 4 compañeros indígenas Awa del resguardo Hojal la Turbia se encuentran con paradero desconocido desde el día 30 de diciembre de 2020".

En este sentido, las autoridades indígenas hacen un "llamado a todos los actores del conflicto armado legales e ilegales a que respeten la vida de nuestro pueblo Awa", pues en estas últimas tres décadas, han "insistido que la guerra que libran no es nuestra, somos un pueblo milenario que ha ocupado de manera respetuosa este territorio heredado por nuestros ancestros Sindagua, caracterizándonos por ser un pueblo solidario, pacífico y respetuoso de la diversidad cultural de esta región".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.