• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Indepaz, para la zona ya se había librado la Alerta Temprana 54/19, en el cual denunciaban como una vulneración de los derechos humanos fundamentales, la presencia de grupos armados ilegales.

Según Indepaz, para la zona ya se había librado la Alerta Temprana 54/19, en el cual denunciaban como una vulneración de los derechos humanos fundamentales, la presencia de grupos armados ilegales. | Foto: Indepaz

Publicado 6 junio 2023



Blogs


Son más de 1400 los líderes sociales asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz y 72 este año, de acuerdo a Indepaz.

El líder social campesino y comerciante colombiano, Néider de Jesús Alzate Correa, de 39 años de edad, fue asesinado el lunes por hombres armados en jurisdicción del corregimiento Juan José, perteneciente al municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, de acuerdo a información de organizaciones de derechos humanos locales.

LEA TAMBIÉN: 

Pacto Histórico respalda reformas del presidente de Colombia

El Departamento de Policía de Córdoba dijo que Alzat Correa se desplazaba hacia un terreno de su propiedad, ubicado a 45 minutos del casco urbano del corregimiento Juan José, cuando fue interceptado e impactado con proyectiles de arma de fuego. 

De acuerdo al Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz) en la zona donde ocurrió el asesinato, operan grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Este es el segundo homicidio ocurrido en el corregimiento de Juan José en menos de 10 días. El pasado 28 de mayo, el campesino Vladimiro Tirado Vega, de 49 años, también fue asesinado por hombres armados. El campesino era miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, (ASCSUCOR) y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Según Indepaz, para la zona ya se había librado la Alerta Temprana 54/19, en el cual denunciaban como una vulneración de los derechos humanos fundamentales, la presencia de grupos armados ilegales y estructuras ligadas al narcotráfico.

En reacción, el líder social y vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, José David Ortega, denunció que se trata de “otro lamentable hecho. Asesinan a una persona muy reconocida, muy servicial, que tenía un don de gente. Lamentablemente, está ocurriendo lo que nosotros habíamos advertido en varios escenarios. Hay una población que está en riesgo por las acciones de los grupos armados”.

En medio de ese conflicto, a pesar de la firma de la paz en 2016,  las comunidades campesinas e indígenas se encuentran a merced de acciones violatorias de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.