• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Profesores colombianos rechazan la presencia de militares estadounidenses en una reciente manifestación en Bogotá.

Profesores colombianos rechazan la presencia de militares estadounidenses en una reciente manifestación en Bogotá. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2020



Blogs


“Podemos terminar como (...) Libia: un Estado destruido que se ha convertido en un yacimiento de las multinacionales del petróleo”, afirmó el congresista Iván Cepeda.

Senadores colombianos denunciaron el miércoles que las tropas estadounidenses que llegaron al país suramericano a principios de junio, tienen permitido asociarse con grupos ilegales, esto con base en un manual de operaciones de esas fuerzas especiales.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Denuncian arremetida del Ejército contra campesinos

El congresista por el Polo Democrático, Iván Cepeda, reveló durante un debate en la plenaria del Senado que en los manuales vigentes de operaciones de las fuerzas especiales estadounidenses (SFAB) que llegaron a Colombia “se menciona, en forma explícita, la función de asesorar milicias no gubernamentales y socios irregulares”.

“Ese es el escenario que con la perversa complicidad de nuestro gobierno estamos viendo surgir ante nuestros ojos. Podemos terminar como (...) Libia: un Estado destruido que se ha convertido en un yacimiento de las multinacionales del petróleo”, agregó el congresista opositor.

Cepeda advirtió, durante el debate de control político del miércoles en la noche, que varios de sus colegas acudirán a la vía judicial para “dejar sin efecto el acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos mediante el cual se autorizó el tránsito y permanencia de tropas extranjeras en el territorio nacional”.

El también senador por el Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, reveló en su cuenta de Twitter: “Este es el manual de operaciones de las fuerzas especiales estadounidenses (SFABs) que llegaron a Colombia. En él se consagra que parte de la misión de las SFABs es fortalecer grupos paramilitares y trabajar con ellos. ¿No qué venían a luchar contra el narcotráfico? ¡Es humo!”.

En el debate compareció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien justificó la presencia de la misión militar estadounidense en Colombia, de la cual 53 llegaron recientemente, al afirmar que prestará asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico.

“La base legal de esta misión de cooperación, asesoría y entrenamiento tiene que ver con disposiciones nacionales, con disposiciones de naturaleza multilateral, global y regional y tiene que ver con disposiciones de naturaleza binacional”, dijo el funcionario.

Dentro de la discusión Cepeda planteó al ministro de Defensa: “(Estas tropas) ¿vienen a asesorar relaciones del Ejército Nacional con los grupos que están fuera de la ley, con los señores ‘Rastrojos’, con el ‘Clan del Golfo’, con las bandas criminales para combatir otros grupos irregulares, como ya lo ha hecho Estados Unidos en nuestro territorio? Pues esto es perfectamente posible porque así está tipificado en el manual que se ve que usted no ha leído o que le está ocultando al país".

Durante su intervención, el congresista y excandidato presidencial, Gustavo Petro, sostuvo: “¿Qué buscan los EE.UU. en Colombia? Es claro que quieren el petróleo de Venezuela, por eso están disfrazando la acción con la lucha al narcotráfico, cuando llevamos 40 años sin resultado positivo para eliminar el narcotráfico".

El senador Antonio Sanguino, por su parte, señaló que el arribo de tropas extranjeras viola la Carta Magna del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.