• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado viernes los protestantes en Cali denunciaron que agentes de Policía vestidos de civil atacaron con armas de fuego a las movilizaciones.

El pasado viernes los protestantes en Cali denunciaron que agentes de Policía vestidos de civil atacaron con armas de fuego a las movilizaciones. | Foto: Colprensa

Publicado 8 mayo 2021



Blogs


El informe señala que durante la jornada del Paro Nacional se presentaron 963 detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual.

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores informaron este sábado que tras 11 días de masivas movilizaciones, Colombia registra 47 víctimas mortales producto de la represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian represión en Bogotá durante homenaje a las víctimas de las protestas

De acuerdo a las organizaciones sociales de los 47 asesinados, 39 son a causa de la violencia policial, "la ONG Temblores señala que en Colombia se han presentado 963 detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual", agrega el informe.

Pese a que el pasado miércoles el país contaba con 14 personas con lesiones oculares, tres días después la cifra ascendió contabilizando un total de 28 ciudadanos reportados con heridas en los ojos.

"Entre el 28 de abril al 8 de mayo se han presentado 278 agresiones por la Policía, así como 1.876 hechos catalogados como violentos con base a registros audiovisuales", explica el documento de ambas organizaciones.

Uno de los datos más alarmantes es la tasa de desaparecidos, pues desde el inicio de las masivas movilizaciones hasta el pasado viernes se reportan 548 personas cuyo paradero es desconocido.

Respecto a las ciudades, Cali (Valle del Cauca) cuenta con 35 asesinados, seguido de Bogotá (capital), Soacha, Pereira y Madrid (cundinamarca) con dos víctimas cada uno.

Pese a las amenazas del general del Ejército de mantener el despliegue de sus hombres y a la represión del ESMAD, los colombianos volvieron a las calles a manifestarse contra las políticas emprendidas por el presidente Iván Duque. 

Las protestas que estallaron tras el polémico proyecto de reforma tributaria de Duque (que posteriormente retiró el Ejecutivo), los ciudadanos de todo el país exigen la derogación de la reforma pensional y de salud, así como mayores oportunidades para combatir la profunda desigualdad que padece el país.

El pasado viernes los protestantes en Cali denunciaron que agentes de Policía vestidos de civil atacaron con armas de fuego a las movilizaciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.