• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medio centenar de muertos ha dejado la represión estatal contra las manifestaciones del Paro Nacional en Colombia en el último mes.

Medio centenar de muertos ha dejado la represión estatal contra las manifestaciones del Paro Nacional en Colombia en el último mes. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2021



Blogs


"Ciudadanos del mundo" se solidarizan con el movimiento social en Colombia, que inició el pasado 28 de abril.

La represión estatal en Colombia es rechazada dentro y fuera de las fronteras del país sudamericano y el más reciente exponente es un "Comunicado a la Opinión Pública", en el cual pensadores, mujeres, líderes sociales, alcaldes, concejales, diputados, dirigentes políticos y cultores la condenan "de la manera más enérgica".

LEA TAMBIÉN: 

Represión y ataques en la ciudad de Cali se salda con 10 muertos

De acuerdo a los firmantes, se trata de una "brutal represión contra los manifestantes y violación de derechos humanos" del pueblo colombiano, el cual, recuerdan "se moviliza en todo el país en contra de las medidas económicas, sociales y políticas del gobierno de Iván Duque". 

El pronunciamiento destaca el respaldo que la Casa Blanca de Joe Biden brinda al gobierno colombiano y exige el cese del apoyo militar de Estados Unidos al país suramericano.

Los más de cien signatarios de distintos países de las Américas y Europa, expresaron que la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia "redunda en en un clima de mayor violencia".

Los firmantes del comunicado señalaron consideran "que la militarización de Colombia solamente contribuye a agravar la situación de violencia que ya vive el país".

Las personalidades que suscriben el documento valoran, de igual manera, que en Colombia hay una insurrección de la esperanza que se vincula a una insurgencia global orientada a conformar nuevos modelos de convivencia humana guiado por valores y principios como el respeto a la vida, el amor, la equidad, internacionalismo y la solidaridad.

De igual manera piden "que se hagan las investigaciones legales correspondientes a los fines de que los delitos perpetrados contra los manifestantes no queden impunes".

Entre los firmantes aparecen Enrique Dussell (Argentina), Iñaki Gil De San Vicente (Euskadi), Nestor Kohan (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Ramón Grosfoguel (Puerto Rico), entre otros.

Hasta la fecha, organizaciones de Derechos Humanos como Temblores, registran en Colombia, 3.405 de violencia policial, 43 víctimas de violencia homicida, 47 víctimas con agresión en sus ojos y 22 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública.     


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.