• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresaria y activista colombo-española Juana Perea fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó.

La empresaria y activista colombo-española Juana Perea fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2020



Blogs


Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en este año van 246 líderes sociales asesinados en Colombia.

Organizaciones campesinas y ecologistas denunciaron el jueves el asesinato de dos activistas, mientras que otros dos dirigentes salieron ilesos de sendos atentados con armas de fuego en diversas regiones de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a tres personas en Tolima, Colombia

La alcaldía del municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó, en el noroeste del país suramericano, informó que el jueves la lideresa comunitaria colombo-española Juana Perea, quien dirigía un hotel ecoturístico en el corregimiento de Termales, fue asesinada por personas aún sin identificar.

“Con mucha nostalgia hoy supimos su asesinato. Esto deja un muy mal mensaje para la zona y para la seguridad aquí en el Chocó”, externó el presidente del Grupo Institucional y Comunitario de Pesca Artesanal (GICPA), Luis Perea.

El cuerpo de Juana Perea, quien tenía 50 años de edad y que se oponía a la construcción de un puerto en la zona, fue hallado frente a la estación de policía del municipio, en la playa.

El mismo jueves, un grupo armado asesinó en su residencia al médico tradicional indígena Pompilio Narváez, en la localidad de El Plateado, departamento del Cauca, en el suroccidente.

Más temprano, el senador indígena Feliciano Valencia, vocero de la Minga del Suroccidente, publicó en su cuenta de Twitter que fue víctima de un atentado en el norte del Cauca, del cual salió ileso.

El congresita detalló que el vehículo en el que se transportaba fue atacado con ráfagas de fusil en la vía que conduce de El Palo, Caloto, a Tacueyó, en el municipio de Toribío, en el Cauca.

Asimismo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en un tuit, alertó que la lideresa Wayuu Irama Movil, quien integra esa agrupación, sufrió un atentado.

“Su vehículo de seguridad fue baleado, hay 2 heridos, ella salió ilesa. EXIGIMOS que se proteja la vida de la lideresa y su familia”, reclamó la organización indígena.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de enero pasado a la fecha van 246 líderes sociales asesinados en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.