• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Cepeda señala que desde que Iván Duque asumió la presidencia de Colombia, la CNGS solo se ha reunido cinco veces.

Cepeda señala que desde que Iván Duque asumió la presidencia de Colombia, la CNGS solo se ha reunido cinco veces. | Foto: Colprensa

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


Cepeda le pidió al presidente informar sobre las acciones planeadas y realizadas para la protección de las poblaciones.

El senador colombiano por el Polo Democrático, Iván Cepeda, envió este lunes una carta al presidente Iván Duque, en la que le pide con urgencia convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad ante el incremento de la violencia y los asesinatos contra líderes sociales. 

LEA TAMBIÉN: 

Transportistas realizan paro camionero en Colombia

En la carta divulgada esta jornada en el perfil oficial de la red social Twitter, Cepeda afirma que "el país atraviesa una profunda crisis de seguridad y violencia con profundas consecuencias humanitarias", por tal razón pide al mandatario colombiano a que convoque la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) que, desde el 21 de octubre de 2020, dice, no sesiona.

“Esta Comisión, como es de su conocimiento, es la encargada de diseñar, coordinar, formular y evaluar las políticas para el desmantelamiento de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo y de aquellas que atentan contra los líderes sociales. Ante la grave crisis que enfrenta el país, la inacción de su Gobierno se traduce en pérdidas de vidas humanas”, resalta el senador en la misiva.

Cepeda señala que desde que Iván Duque asumió la presidencia de Colombia, la CNGS solo se ha reunido cinco veces. Además, subraya que la solicitud se realiza ante la preocupación de que el comienzo del 2021 ha sido “el inicio del año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz”.  En tal sentido, se refiere a las cifras registradas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (Indepaz). 

"Según Indepaz, en las escasas seis semanas de 2021 han ocurrido 22 asesinatos de líderes sociales (uno cada 47 horas, siete homocidios de excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (uno cada seis días) y 12 masacres (una cada tres días y medio)", explica la carta de Cepeda. 

“A este escenario se suman los confinamientos y desplazamientos masivos de numerosas comunidades”, agrega el texto, que advierte que en 2020 ocurrieron 1.535 desplazamientos y 4.661 confinamientos. "Hasta la fecha, son más de 800 personas desplazadas y otras 500, aproximadamente, están en riesgo de desplazamiento. Una cifra que preocupa cuando apenas van solo seis semanas del año", añade. 

Para Cepeda, el mayor problema para la seguridad de los habitantes de zonas complejas es el Clan del Golfo, “este grupo armado ilegal es, sin lugar a duda, la principal amenaza para la paz, los líderes sociales y la democracia. Por ello, no es admisible que instancias que tienen por propósito detener el asesinato de líderes sociales y desarticular a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo estén completamente inactivas por decisión de su gobierno”, concluye el senador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.