• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los legisladores indicaron que numerosos senadores y senadoras no pudieron hacer uso de su derecho a expresarse sobre el informe gubernamental.

Los legisladores indicaron que numerosos senadores y senadoras no pudieron hacer uso de su derecho a expresarse sobre el informe gubernamental. | Foto: Twitter @CaraotaDigital

Publicado 20 junio 2020



Blogs


Los legisladores indicaron que numerosos senadores y senadoras no pudieron hacer uso de su derecho a expresarse sobre el informe gubernamental.

Senadores colombianos denunciaron que el Gobierno del presidente Iván Duque evitó que la cámara alta del Congreso examinará el estado de emergencia decretado el pasado 27 de marzo y se pronunciara sobre el mismo.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia promueve compras masivas durante Covid-19

Los legisladores indicaron que numerosos senadores y senadoras no pudieron hacer uso de su derecho a expresarse sobre el informe gubernamental.

La sesión no culminó con el pronunciamiento expreso de la corporación sobre la conveniencia y oportunidad de la declaratoria del estado de emergencia y de los decretos adoptados por el Poder Ejecutivo, indicaron los senadores en un comunicado.

En el texto, recordaron que "el Congreso examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas”. 

En la sesión de control político que ordena el artículo 215 de la Constitución realizada el pasado 19 de junio, no asistieron con el fin de sustentar el informe motivado los ministros del despacho encargados de las políticas y de la ejecución de las medidas adoptadas por el Gobierno para atender el estado de emergencia.

Solo hizo presencia el señor viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, precisaron los parlamentarios en un comunicado.

En la sesión, finalizada la presentación de los informes de diversas bancadas de los partidos políticos, la intervención del Viceministro, de los voceros de los partidos, no se le dio el uso de la palabra a 22 senadoras y senadores inscritos para participar en el debate, dando por terminado el examen del informe del Gobierno. 

Al terminar el control político no se permitió, como lo ordena la Constitución, que el Senado se “pronunciara expresamente” sobre el informe del Gobierno relacionado con la conveniencia y oportunidad de la declaratoria del estado de emergencia y de las medidas adoptadas en desarrollo del mismo. 

La justificación para este trámite acelerado e inconstitucional del examen de la declaratoria del estado de emergencia y los decretos expedidos por el Gobierno para su tratamiento, fue que el Senado debía tramitar y votar numerosos proyectos de ley que estaban en el orden del día de la sesión. 

"Vale recordar, que en condiciones de un estado de excepción no solo el Poder Legislativo no pierde sus funciones de control político (artículo 114 de la Constitución) sino que debe ejercerlas de manera reforzada, amplia y suficiente dada la concentración excepcional de funciones en el Poder Ejecutivo". 

El presidente Iván Duque decretó el Estado de Emergencia en el país por la crisis causada por la pandemia del coronavirus. La medida, que en un principio iba hasta el 31 de mayo, fue extendida por tres meses mas y ahora terminará el próximo 31 de agosto.

El estado de emergencia es un estado de excepción en el que el Presidente de la República puede expedir normas mediante un decreto legislativo, sin necesidad de ser tramitadas por el Congreso de la República.

Las normas expedidas solo pueden ser relacionadas con la emergencia que vive el país y por ninguna razón podrán modificar la Constitución Política ni afectar los derechos fundamentales de las personas.

A más de tres meses desde que se identificó el primer caso de coronavirus en Colombia, el país suramericano suma 63.276 contagios y alcanzó la cifra de 2.045 muertos.

En el reporte del 19 de junio, el Ministerio de Salud confirmó 3.059 nuevos casos y 95 muertos a causa de la Covid-19. A su vez, reportó que 23.988 personas han superado la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.