• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Considerado un amigo de Cuba y de la Revolución, García reflejó la lucha y memorias de los pueblos latinoamericanos a través de sus creaciones.

Considerado un amigo de Cuba y de la Revolución, García reflejó la lucha y memorias de los pueblos latinoamericanos a través de sus creaciones. | Foto: Las dos orillas

Publicado 23 marzo 2020



Blogs


Fue reconocido como el "embajador mundial del teatro" por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El dramaturgo, director de teatro, actor y pintor colombiano, Santiago García Pinzón, murió este lunes a la edad de 91 años en Bogotá (capital), tras dejar un gran legado cultural en América Latina.

LEA TAMBIÉN:

Colombia decreta emergencia penitenciaria por covid-19

Fue reconocido como el "embajador mundial del teatro" por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con obras como Guadalupe años sin cuenta (1975) y Los diez días que estremecieron al mundo (1977).

Distintas instituciones como el Ministerio de Cultura colombiano y La Casa de las Américas han manifestado su lamento por el fallecimiento del cofundador del teatro El Búho (1958), y fundador del teatro La Candelaria en 1966, llamado en un principio, La Casa de la Cultura.

García nació en Bogotá el 20 de diciembre de 1928. Inició su faceta como actor en 1957 bajo la dirección del maestro japonés, SekiSano (1957). Posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Praga, en el Actor's Studio de Nueva York, y en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes, Francia.

Además, el dramaturgo bogotano también fue el autor de Nosotros los comunes (1972) y La ciudad dorada (1973), piezas teatrales que hacen referencia a la realidad social.

Considerado un amigo de Cuba y de la Revolución, García reflejó la lucha y memorias de los pueblos latinoamericanos a través de sus creaciones. Su legado en el teatro lo hizo merecedor de la Medalla al Mérito Cultura en 2019.

"El teatro colombiano está de luto con la muerte del gran actor y director Santiago García. Fue un faro que, durante muchas décadas, iluminó y guió a muchas jóvenes embarcaciones teatrales de Colombia, Latinoamérica y el Mundo", manifestó el director de El Colegio del Cuerpo, Álvaro Restrepo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.