• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FARC ha denunciado que en lo que va de año se realizaron 201 asesinatos.

La FARC ha denunciado que en lo que va de año se realizaron 201 asesinatos. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2020



Blogs


Los asesinatos de líderes, lideresas y excombatientes generaron efectos devastadores en la implementación del acuerdo final y la percepción de la misma, afirmó un informe del Instituto Kroc.

El más reciente análisis del Instituto Kroc, de estudios internacionales de Paz, concluyó que el 2019 fue el año con más asesinatos de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), además de registrarse una elevada cifra de intimidaciones a líderes sociales y defensores de derechos humanos, desde la firma de los Acuerdos de Paz.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en municipio Barranco de Loba, Colombia

“Lamentablemente, el año 2019 fue el más mortal para los y las excombatientes de la extinta guerrilla, con 77 asesinatos, lo que en términos de tasa de homicidios es casi 23 veces más alta que la nacional. Los asesinatos de líderes, lideresas y excombatientes generaron efectos devastadores en la implementación del acuerdo final y la percepción de la misma”, asegura el informe, que registra una menor cantidad de fallecidos que los denunciados por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quienes han contabilizado 201 asesinatos en lo que va de año.

El informe realiza un análisis de la desaceleración en la implementación de lo pactado y muestra que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) estuvo detenido por unos seis meses a fines de 2018 y comienzos de 2019. Mientras, refiere que se registraron pocos avances en temas como el lavado de activos, el consumo de drogas y la corrupción.

Según el documento, hasta noviembre del 2019 y luego de tres años de la firma, más del 50 por ciento del Acuerdo de Paz estaba en una etapa inicial de implementación, o no se había comenzado su puesta en marcha. En tanto, solo un 25 por ciento se había completado, un 15 por ciento estaba en etapa intermedia, el 36 por ciento tenía un avance mínimo y otro 24 por ciento no había comenzado a implementarse.

Este análisis, que resume los avances y desatinos de la implementación del Acuerdo, muestra también que entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, solo se avanzó en un seis por ciento, “lo cual es menor que en años anteriores”.

Además, el Instituto Kroc resalta que si bien el acuerdo sobre las víctimas del conflicto registró avances importantes, se debió fundamentalmente a las acciones realizadas por el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, el apoyo de la comunidad internacional en la participación de víctimas, especialmente de mujeres y comunidades LGBTI, así como las comunidades étnicas.

 

Al respecto, se destaca que "el acuerdo final colombiano es, tal vez, el más comprensivo del mundo y requerirá de más de una década para completar su implementación". Durante su tercer año, la priorización realizada por el Gobierno permitió avances importantes en algunos temas.

​​​​​​​

No obstante, ese progreso no siempre ha ido en línea con la integralidad del acuerdo. Así, se corre el riesgo de comprometer los logros alcanzados y perder la confianza ya construida, al no aprovechar todo su potencial de transformación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.