• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas pueden ser muy afectadas por la pandemia de coronavirus.

Las comunidades indígenas pueden ser muy afectadas por la pandemia de coronavirus. | Foto: Prensa Latina

Publicado 11 mayo 2020



Blogs


La ONIC considera que la carencia de instalaciones sanitarias y la desatención gubernamental ponen en peligro la vida de los pueblos indígenas en Colombia.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), señaló este lunes que un total de 315.724 familias indígenas en el país suramericano encaran un alto riesgo de contagio del virus de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian desalojos en Bogotá, Colombia en medio de la Covid-19

La ONIC aseveró que 15 pueblos originarios ya han sido afectados por la pandemia, de los cuales seis tienen asiento en el departamento de Amazonas, y los demás se distribuyen entre el Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, César, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Huila.

De acuerdo a la propia organización, ya son 142 contagios en los pueblos originarios del país, de los cuales 123 están situados en la Amazonía, ocho han fallecido y 15 esperan resultado de las pruebas practicadas. 

 

Otros 55 pueblos, establecidos en zonas fronterizas con Ecuador, Brasil, Perú y Panamá, se mantienen en alerta ante el coronavirus debido a la presencia de casos en esas naciones vecinas.

Asimismo, la organización expresa que en el departamento del Amazonas el riesgo es mayor para los más de 168.000 indígenas que habitan allí, por la elevada interacción que existe a través de la frontera que tiene  Colombia con Brasil y Perú, por la que podrían transitar libremente portadores de la Covid-19.

De acuerdo con expertos, no hay una estrategia conjunta entre las tres naciones para monitorear movimientos de portadores del virus y mejorar la situación sanitaria en el área, caracterizada por la falta de instalaciones médicas, su deficitario equipamiento y la carencia de servicios básicos, resultado de la exclusión y la desigualdad social.

 

Los líderes indígenas han solicitado al Ministerio de Salud de Colombia coordinar con sus comunidades la implementación de un verdadero plan sanitario para sus pueblos y evitar una propagación masiva del virus.

Entre otras solicitudes, también han reclamado del Gobierno de Iván Duque capacitación para manejar la pandemia, instalar hospitales de campaña cerca de sus territorios e implementar servicios públicos para mejorar la higiene. Finalmente, la ONIC exige la entrega de tapabocas, alcohol, medicinas complementarias y alimentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.