• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reactivación de los diálogos tendrá lugar desde el mes de noviembre en una sede por determinar.

La reactivación de los diálogos tendrá lugar desde el mes de noviembre en una sede por determinar. | Foto: Minci

Publicado 4 octubre 2022



Blogs


Un acto en Caracas sirvió de escenario para la firma del comunicado donde se anuncia la reactivación de los diálogos.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este martes en Caracas un acuerdo mediante el cual reinician los diálogos entre las partes, interrumpidas durante los años del mandato del presidente colombiano Iván Duque.

LEA TAMBIÉN: 

Nueva masacre deja por lo menos cuatro muertos en Cali, Colombia

Un breve comunicado da a conocer que, en esencia, el Gobierno de Colombia y ELN acordaron: reinstalar la mesa de diálogo, retomar acuerdos a los cuales se había llegado antes de la ruptura, restablecimiento del proceso de diálogo  desde el mes de noviembre.

El comunicado recuerda que, tanto para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como para el ELN, la participación de la sociedad en este esfuerzo por alcanzar la paz es esencial, ante lo cual explicaron buscarán las formas de hacer posible esa participación.

Tanto el Gobierno colombiano como el ELN agradecieron a los países garantes: Cuba, Venezuela y Noruega.

Justo desde Cuba llegaron las primeras reacciones a la firma del acuerdo. Una declaración de la Cancillería cubana da la bienvenida a la reactivación y reiteró que La Habana continuará apoyando y contribuyendo, de conjunto con los países garantes, las negociaciones con el ELN, lo cual “aprecia como una oportunidad y reitera su profunda convicción de que, el pueblo colombiano merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla”.

En sus intervenciones posteriores a la firma del acuerdo entre las partes tanto Antonio García, por el ELN, como Danilo Rueda, por el Gobierno colombiano, ratificaron la disposición, aunque no definieron cuál sería el lugar por el cual comenzarán los diálogos.

García ratificó la disposición del grupo armado de retomar los diálogos aunque matizó que no se trata exactamente del mismo acuerdo que el alcanzado en 2016 entre lasantiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado colombiano.

Por su parte, Danilo Rueda insistió en la confianza como aspecto fundamental, celebró lo que llamó una voluntad por parte del ELN para desescalar el conflicto, en particular tras la toma de posesión del presidente Gustavo Petro.

Las conversaciones entre el Estado colombiano y el ELN quedaron interrumpidas el 18 de enero de 2019, cuando el Gobierno de Iván Duque anunció públicamente la decisión de concluir la Mesa de Diálogos de Paz la cual se venía realizando en La Habana, Cuba, a petición del anterior presidente Juan Manuel Santos, del ELN y de otros actores internacionales.

No ha sido hasta la toma de posesión del nuevo mandatario Gustavo Petro y su decisión de avanzar en lo que llama "la paz total" que se han reactivado estas propuestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.