• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo", enfatizó el registrador colombiano.

"Estamos dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo", enfatizó el registrador colombiano. | Foto: @Registraduria

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


El registrador detalló que se investigará si hubo errores humanos o dolo por parte de algunos jurados en el escrutinio.

El registrador Nacional de Colombia, Alexander Vega Rocha, informó este martes que no presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el reconteo de votos al Senado, tras los constantes cuestionamientos por parte de grupos opositores.

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro califica de golpe de Estado el recuento de votos

"La Registraduría no presentará ante el CNE la solicitud de recuento de votos de las elecciones de Senado de la República, en consecuencia, continuará su normal curso el escrutinio", confirmó Vega Rocha.

Al mismo tiempo, el registrador reafirmó que se continuará con el conteo de los sufragios con todas las garantías, "vamos a mejorar el preconteo y la transmisión de información (...) Los valores supremos de la Nación están por encima de los intereses particulares", agregó.

"Estamos dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo", enfatizó el registrador colombiano.

Tras conocerse el anuncio del registrador, el presidente encargado del CNE, César Abreu, aplaudió la medida y respaldó el proceso de escrutinio que se adelanta, "es importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral", acotó.

Por su parte, el candidato que lidera las encuestas presidenciales, Gustavo Petro, celebró la medida señalando que ésta conduce a la institucionalidad, "bien que volvamos a la institucionalidad democrática en el escrutinio electoral", añadió.

Cabe destacar que tanto Petro como varias organizaciones políticas opositoras al Gobierno de Duque había expresado su rechazo a la medida del registrador el pasado lunes, donde pretendía pedir un reconteo de votos al CNE, pero sin la presencia de jueces de los partidos políticos.

Por el momento, en el Senado las curules de distribuyen de la siguiente manera: Pacto Histórico con 16, Partido Conservador 16, Partido Liberal 15, Coalición Centro Esperanza 14, Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, Partido de la U diez.

Mientras que en la Cámara de Representantes, también lidera el Partido Liberal con 32, seguido del Pacto Histórico con 25, Partido Conservador 25, Centro Democrático 16, Partido de la U 15, Cambio Radical 16, Alianza Verde 11.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.