• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia registró 212 mil nuevos casos de desplazamiento forzado el año pasado.

Colombia registró 212 mil nuevos casos de desplazamiento forzado el año pasado. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2019



Blogs


En total, el país suramericano registró el año pasado 212 mil nuevos casos de desplazamientos forzados, incluidos los provocados por destres naturales.

Colombia, pese al acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC en 2016, registró un total de 145 mil nuevos casos de desplazamiento forzado en el año 2018 a causa de combates entre diversos grupos armados, según un informe oficial.

LEA TAMBIÉN:

Reportan casi 700 muertes de líderes sociales en Colombia

El reporte, publicado en Ginebra, Suiza, fue elaborado por el Observatorio Global del Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego para Refugiados.

"A pesar del acuerdo de paz alcanzado en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los combates entre otros grupos armados ocasionaron 145.000 nuevos desplazamientos (en 2018)”, mencionó el informe.

Agregó que esto significó un incremento en comparación con años previos.

Precisó que a esa cifra se sumaron 67 mil nuevos desplazamientos debido a los desastres naturales y recordó el caso de la represa Hidroituango ubicada en Antioquia, en el noroeste del país, que corrió el riesgo de una ruptura, lo cual generó "evacuaciones masivas".

El Observatorio Global del Desplazamiento Interno publicó en el informe una cifra de alrededor de 5.8 millones de personas desplazadas internas, como consecuencia del conflicto armado en Colombia, al 31 de diciembre de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.