• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONG alerta el uso de armas letales por parte de agentes del Esmad contra los participantes de las protestas.

La ONG alerta el uso de armas letales por parte de agentes del Esmad contra los participantes de las protestas. | Foto: Colprensa

Publicado 2 junio 2021


Blogs



La ONG en su informe advierte sobre la presencia de civiles armados que atacan a los manifestantes durante las jornadas de movilizaciones.

La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores reveló este miércoles un informe que contabiliza 3.789 casos de violencia perpetrados por la fuerza pública contra los manifestantes, quienes ya cumplen 36 días desplegados en las calles de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza anuncio unilateral de Colombia sobre frontera

De acuerdo al informe actualizado que abarca desde el pasado 28 de abril (inicio del paro) hasta el reciente 31 de mayo, esboza que de los casos de violencia policial, 1.248 son víctimas de violencia física, 1.649 detenciones arbitrarias, 705 intervenciones violentas y 45 homicidios preseuntamente perpetrados por  miembros de la fuerza pública. 

Además, el documento de Temblores también señala 65 víctimas con lesiones oculares, 187 casos de disparos con arma de fuego, 25 casos de violencia sexual y seis casos de violencia relacionada a género.

La ONG alerta el uso de armas letales por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los manifestantes, "registramos 20 casos de uso de arma Venom por parte del Esmad, inclusive en lugares residenciales, así como disparos horizontales de dicha arma", denuncian.

"Además hemos registrado al menos 17 casos de intervenciones violentas donde la fuerza pública ha lanzado gases lacrimógenos vencidos, así como casos de uso de recalzadas con piques y canicas", detalla Temblores.

Respeto a la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de un mayor despliegue de miembros del Esmad y del Ejército, la ONG rechaza la agresión física y persecución a los manifestantes que exigen un cambio de modelo sociopolítico, el cual contribuya a cesar la violencia y disminuir la dramática desigualdad social. 

"Esperamos que las entidades competentes investigues de manera efectiva tanto a los civiles armados como a los agentes policiales involucrados en hechos de violencia (...) Esperamos pronunciamientos de rechazo de civiles armados", enfatiza informe de Temblores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.