• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pronunciamiento de la red de medios llega en el marco de constantes denuncias de represión contra periodistas populares que informan el accionar de la fuerza pública colombiana.

El pronunciamiento de la red de medios llega en el marco de constantes denuncias de represión contra periodistas populares que informan el accionar de la fuerza pública colombiana. | Foto: Colprensa

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


La Red TAL pidió proteger el derecho de la ciudadanía de informar los hechos que se suscitan en el marco de las movilizaciones.

La Unión de Televisoras Públicas, Educativas y Culturales de América Latina (Red TAL) instó este miércoles a todos los sectores sociales, así como a autoridades colombianas a crear las condiciones para un diálogo social y dirimir las diferencias, en el marco de las masivas movilizaciones que ya completan 14 días.

LEA TAMBIÉN:

Incremento de precio de combustibles genera malestar en Ecuador

"La Red TAL expresa su vocación para que se restablezca la convivencia pacífica, se garantice la seguridad ciudadana, y se propicien las condiciones para que pueda existir un diálogo social abierto, transparente, inclusivo, exento de todo tipo de violencia, que permita construir una solución colectiva para el bien de todos los colombianos y colombianas", insta la organización de televisoras.

Frente a las denuncias de represión perpetradas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército contra la población, la Red TAL pide garantías a la comunidad para informar lo que sucede en las manifestaciones, "hacemos un llamado a la protección de las poblaciones vulnerables y a que se aseguren las condiciones esenciales para que pueda circular información veraz sobre los hechos, los protagonistas y las acciones que acontecen en esta crisis", agregaron.

"Como espacio de encuentro de los medios públicos latinoamericanos manifestamos la necesidad de que se garanticen como bien supremo la defensa de los derechos humanos fundamentales de todos los latinoamericanos y latinoamericanas", indicó la Red TAL.

El pronunciamiento de la red de medios llega en el marco de constantes denuncias de represión contra periodistas populares que informan el accionar de la fuerza pública colombiana. Pese a la luctuosa situación, los ciudadanos continúan desplegados en las calles exigiendo un cambio de modelo sociopolítico en el país.

En su reciente informe, la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores informó que desde el inicio de las manifestaciones en Colombia el pasado 28 de abril hasta el reciente 10 de mayo, se han registrado 1.956 casos de violencia policial.

De acuerdo a Temblores del total de casos de violencia policial, 313 casos son de violencia física, 1.003 ciudadanos sufrieron detenciones arbitrarias y 418 intervenciones violentas pese a las jornadas pacíficas de la ciudadanía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.