• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas indicaron que el Gobierno del presidente Iván Duque fue presionado por los grandes empresarios para reiniciar las actividades.

Analistas indicaron que el Gobierno del presidente Iván Duque fue presionado por los grandes empresarios para reiniciar las actividades. | Foto: @vanguardiacom

Publicado 27 abril 2020



Blogs


La medida recibió numerosas criticas por considerar que miles de obreros serán expuestos al coronavirus cuando todavía Colombia no supera la fase crítica de la pandemia.

Colombia comenzó este lunes su vuelta a la actividad económica y productiva de manera gradual y bajo los protocolos de bioseguridad establecidos cuando el país suramericano se encuentra en confinamiento total por la pandemia del coronavirus y arrecian las críticas porque analistas y políticos consideran apresurado reanudar las labores industriales.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre riesgos de levantar cuarentena en Colombia

La medida se produce en medio de cierta confusión entre autoridades centrales y municipales sobre cuáles son los sectores que reinician actividades en medio de la emergencia sanitaria y criticas al Gobierno del presidente Iván Duque, por adelantar la reactivación económica.

En este sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  informó ayer que la ciudad capital continuará en cuarentena total.

El principal argumento de la mandataria es que el Gobierno anunció con muy poco tiempo los lineamientos de la flexibilización del aislamiento obligatorio y abrir las puertas a dichos sectores puede poner en riesgo muchas vidas.

"Apenas hoy domingo el Gobierno Nacional terminó de expedir los protocolos del sector manufactura así como las facultades de alcaldes al respecto. Por eso desde mañana empezará el registro de esas empresas, y a partir del 11 de mayo irán habilitándose las que cumplan protocolos" publicó en su cuenta de Twitter.

La reapertura económica de los sectores de la construcción y la manufactura no se producirá hasta que las empresas de cada rubro cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, sin embargo analistas indicaron que el Gobierno del presidente Iván Duque fue presionado por los grandes empresarios para reiniciar las actividades.

La medida recibió numerosas criticas por que se consideran que miles de obreros serán expuestos al coronavirus cuando todavía Colombia no supera la fase crítica de la pandemia.

El gobierno colombiano no ha obligado a los grandes empresarios a aportar ningún tipo de apoyo a la población trabajadora que se ha visto duramente afectada por la pandemia de la Covid-19, denunciaron sectores de trabajadores.

En redes sociales las críticas se extendieron a la irresponsabilidad del Gobierno Duque cuya medida beneficia a empresarios, sin dar garantías de protección a los trabajadores.

El exdiputado Older Cáceres Suárez escribió en tono sarcástico ¿son los sectores de la construcción y  manufactura son los conejillos de indias en nombre de la reactivación económica?.

Previamente,  el congresista Antonio Sanguino, calificó la decisión como un acto de irresponsabilidad.
"Significa un inmenso riesgo toda vez que no hemos masificado las pruebas, no tenemos certezas de en qué estado se encuentra la curva de expansión la pandemia del coronavirus", indicó.

"No nos hemos preparado adecuadamente en materia de infraestructura hospitalaria y de unidades de cuidados intensivos y no hemos resuelto los problemas laborales y de bioseguridad del personal médico", aseguró el congresista.     

La situación sobre la pandemia de coronavirus todavía es incierta, advirtió un especialista, que indicó que no se sabe cuándo será el pico de la enfermedad.

Clombia que se encuentra en cuarentena desde el 25 de marzo, “aún no ha pasado lo peor del coronavirus”, aseguró el médico epidemiólogo, Felipe Lobelo.

En diálogo con La FM, afirmó que aún es muy temprano para saber cuándo será el pico real de la enfermedad - ha sido estimado en mayo - y por ende, cuándo podría levantarse el aislamiento, porque no se tienen aún los datos necesarios del comportamiento del virus en el país.

En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron en Colombia 237 nuevos casos para sumar un total de 5.379 y 244 muertes. Bogotá es la ciudad más afectada.

En este sentido, el reinició en los sectores de la construcción y manufactura va a depender de la mecánica que las alcaldías locales implementen para autorizarles a las empresas los protocolos de bioseguridad, proceso que en algunas ciudades se hará por Internet. 

También los trabajadores autorizados también deben contar con dicho aval entregado por su ciudad o población. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.