• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sábado el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- decidió reactivar la Minga indígena como apoyo al Paro Nacional.

Este sábado el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- decidió reactivar la Minga indígena como apoyo al Paro Nacional. | Foto: Twitter @TobarteleSUR

Publicado 2 mayo 2021


Blogs



Los manifestantes colombianos desafían en la quinta jornada del Paro Nacional a la militarización ordenada por Iván Duque.

Organizaciones sociales colombianas saldrán este domingo a las calles de varias ciudades del país suramericano en el quinto día de Paro Nacional en medio de la militarización ordenada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Duque ordena militarización de Colombia ante nuevas protestas

Cali, epicentro de las protestas contra el proyecto de reforma tributaria del presidente Iván Duque, ha recibido mensajes de aliento provenientes de distintas zonas del país tras los episodios de violencia registrados esta semana en la ciudad.

La Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación confirmaron que ya son diez las personas que han fallecido en la ciudad de Cali, durante los cuatro días de manifestaciones en rechazo a la reforma tributaria y la conmemoración del Día del Trabajo.

El general Juan Rodríguez, comandante de la Policía en Cali, dijo que "entre el 28 y el 30 de abril en la ciudad de Cali se han registrado 10 homicidios, dos de ellos ocasionados por arma blanca y ocho por arma de fuego y objeto contundente". 

"Entre las víctimas se encuentran un menor de 16 años y un adulto mayor de 61".

En Quinta, el inspector General de la Policía Nacional, el general Jorge Ramírez Aragón, confirmó que se desplazó a la ciudad para asumir la investigación disciplinaria frente a la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, de 19 años, cerca al centro comercial Multicentro.

En este contexto, numerosas organizaciones civiles y políticas alertaron por violaciones masivas a derechos humanos cometidas por agentes estatales en el marco del Paro Nacional en Colombia.

Entre las organizaciones se incluye a las plataformas, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y de derechos humanos. Además de personas en forma individual.

En un manifiesto piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dirigirse de manera urgente al Estado colombiano para que adopte medidas de protección a la vida, integridad personal, libertad personal, debido proceso, libertad de expresión, libertad de asociación, derecho de reunión, derecho a la participación y demás derechos fundamentales.

Por otra parte, mientras las centrales obreras anuncian otras movilizaciones y piden a las autoridades centrales garantías para realizarlas, el Gobierno nacional destinó más fuerza pública para enfrentar los actos violentos.

Las centrales obreras exigieron frenar los ataques en contra de las personas que se movilizan de forma pacífica.

“Hemos estado observando una reacción violenta por parte de la policía y el ejército contra la población manifestante". 

"Ya en lugares como Cali tenemos varios muertos, múltiples heridos producto de la desproporcionada fuerza usada por la Policía y en especial el ESMAD”, manifestó Percy Oyola, presidente (e) de la Confederación General del Trabajo.   

Este sábado el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- decidió reactivar la Minga indígena como apoyo al Paro Nacional y ante la negativa del gobierno de Iván Duque para retirar el proyecto de reforma tributaria contra la que diversos sectores populares y alternativos se han movilizado desde el 28 de abril .
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.