• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el marco del paro nacional que cumple 15 días en el país, la dirigencia sindical convocó para este miércoles 12 de mayo a movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país, "Por la Paz y por la Vida "y en contra de la violencia.

En el marco del paro nacional que cumple 15 días en el país, la dirigencia sindical convocó para este miércoles 12 de mayo a movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país, "Por la Paz y por la Vida "y en contra de la violencia. | Foto: Twitter @mjcogollo

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


El Comité Nacional del Paro convocó a nuevas protestas en Colombia luego que no alcanzaran un acuerdo con el presidente Iván Duque.

.

Las protestas avanzan este miércoles en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país suramericano en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Colombia y la represión ejercida por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. colombiano llega a Cali en medio de represión a protestas

La movilización social programada para este miércoles 12 en el marco del Paro Nacional, iniciado el pasado 28 de abril, se extenderá a todo el territorio colombiano, y en particular en Cali, llamado el epicentro de las protestas.

El Comité Nacional de Paro, la principal organización que aglutina a sectores sindicales y civiles, realizará en Cali una asamblea general, tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno el lunes pasado.

La jornada de este miércoles tiene especial énfasis debido al llamado de los organizadores a los que han llamado la gran marcha a nivel nacional , la tercera de este tipo en el marco del Paro Nacional iniciado el 28 de abril.

Entre la demandas del movimiento destacan reformas en el sector salud,  laboral, pensional, que contribuya al país a salir de la crisis, y al mismo tiempo el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y el cese de la represión de los cuerpos de seguridad. 

En Bogotá, en la mañana de este miércoles, comenzaron los bloqueos desde las primeras horas en la localidad de Suba, en el marco de la convocatoria del paro nacional del 12 de mayo.

El Comité Nacional del Paro convocó como punto de concentración el Parque Nacional, la hora de la cita es a las 09H00 horas locales.

Las universidades privadas y públicas de Bogotá esperan realizar diferentes plantones en sus universidades. 

La gran concentración está programada en la Plazoleta del Rosario, que queda al lado de la Avenida Jiménez, la cual ha sido renombrada por los estudiantes como Avenida Misak.

Otras ciudades que cumplirán con las protestas convocadas por el Comité Nacional son Medellín, Barranquilla, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Tunja y Montería.. 
Igualmente, desde el comité del paro reiteraron que “la vida no se nos puede ir en un paro nacional ”. 

“Esperamos que haya garantías para ejercer la protesta social, así nuestras marchas serán fuertes, serán pacíficas, serán festivas”, subrayó Percy Oyola, presidente de la CGT Colombia.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), William Velandia, dijo que pese a que el Gobierno anunció en las últimas horas su disposición para negociar con el Comité del Paro, la manifestación programada para este miércoles se va a realizar, ya que fue programa con anticipación.

Lo que inició como una huelga ante una medida concreta, se transformó, con el pasar de los días, en una expresión de descontento generalizado ante las condiciones sociales y económicas del común de la población colombiana. 

La mayoría de quienes se manifiestan en las calles son jóvenes. Denuncian un sistema educativo caro y excluyente, y la falta de oportunidades laborales.

Mineros ancestrales y tradicionales se unirán al paro nacional de este 12 de mayo, según lo anunció la Mesa Nacional Minera exigiendo principalmente que se respete el barquero y la labor del minero tradicional, como una actividad legal.

42 denuncias de casos de personas fallecidas en medio de las protestas del paro nacional, ha recibido la Defensoría del Pueblo desde el pasado 28 de abril, según informó este martes. mientras otros balances elevan a 47 lasa muertes durante las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.