• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las consignas los colombianos exigen solución a todos los problemas sociales que tienen al país sumergido en una ola de violencia y de desigualdad.

Entre las consignas los colombianos exigen solución a todos los problemas sociales que tienen al país sumergido en una ola de violencia y de desigualdad. | Foto: Soy Reportero

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Los colombianos en los 32 departamentos participan en esta jornada denominada como "la marcha del millón".

Desde diferentes ciudades de Colombia, miles de personas se mantienen desplegadas en las calles denunciando la represión policial contra manifestantes en los 22 días del Paro Nacional y en rechazo a las políticas del presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Minga indígena se concentra en el centro de Medellín

Las movilizaciones en todas las regiones llega después de que el Ejecutivo y el Comité Nacional del Paro no avanzaran en el diálogo, “todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, indicaron los organizadores del Comité.

Por el momento, la jornada denominada "marcha del millón" se efectúa en medio de una masiva presencia de las ciudadanías y también en medio de tensiones ante posibles casos de represión perpetrados por agentes de la Policía y del Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD).

En la ciudad de Cali, epicentro de intensas manifestaciones y de represión, millones de personas marchan por las vías principales hasta concentrarse en la histórica Loma de la Cruz, la cual es denominada por el sector popular como la "Loma de la Dignidad". 

Por su parte, en la capital del departamento del Cauca, Popayán, los manifestantes salienron en masa para exigir Justicia ante los casos de represión suscitados en la semana anterior, "una protesta completamente pacífica llena de cultura como única herramienta de lucha en contra del Gobierno criminal de Iván Duque", agregó el senador Alexander López.

Otra de las grandes ciudades protagonistas de movilizaciones es Medellín, desde el pasado lunes arribaron a la ciudad un grupo de la minga indígena, quienes con sus tradiciones ancestrales y expresiones culturales también se toman pacíficamente las calles de la urbe.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, sostuvo un encuentro con líderes populares y miembros de la minga donde a posteriori instó al presidente Duque a sostener un diálogo abierto, transparente e inclusivo con las comunidades.

En el departamento del Magdalena los protagonistas de las marchas son los campesinos, quienes con pancartas piden garantías a sus derechos fundamentales, especialmente el acceso a servicios básicos como el agua y electrificación.

Asimismo, los ciudadanos de la zona le exigen al Ejecutivo colombiano mayor inversión y apoyo jurídico a los comerciantes agrícolas del departamento, así como acceso a plataformas de Internet.

En Bogotá,  varias organizaciones convocaron una movilización artística en el Portal Américas desde las 12H00 horas. También en Barranquilla, Manizales, Cartago, Bucaramanga, Villavicencio, Santander, Neiva, Bucaramanga, entre otras entidades, se movilizan en medio de arengas y expresiones artísticas.

Entre las consignas los colombianos exigen solución a todos los problemas sociales que tienen al país sumergido en una ola de violencia y de desigualdad, asimismo, se pide un gran diálogo nacional con los representantes de todos los sectores populares.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo: “Duque le declara la guerra al paro, cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país”.

"Pese a que van más de 50 asesinados, más de 1.500 detenidos, cerca de 500 desaparecidos, pese a que se ha violado el Derecho Internacional Humanitario, a que se ha vejado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional más de 20 mujeres, el Gobierno se niega a dar respuesta sobre estos claros hechos de violencia que ha repudiado la comunidad internacional”, indicó.

Desde el 28 de abril a la fecha 51 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas del paro, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores.

Temblores publicó su informe actualizado sobre las cifras de represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército contra manifestantes, quienes ya completan 22 días movilizados en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.