• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presos beneficiados con la medida deberán esperar al menos 15 días para salir en libertad.

Los presos beneficiados con la medida deberán esperar al menos 15 días para salir en libertad. | Foto: noticias.canalrcn.com

Publicado 15 abril 2020


Blogs



El decreto establece condiciones para las personas que serán beneficiados con detención preventiva o prisión domiciliaria por seis meses.

El Presidente de Colombia Iván Duque firmó el martes el decreto que permitirá la excarcelación de, al menos, cuatro mil presos en las diferentes cárceles del país debido a la pandemia del Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian crisis sanitaria por Covid-19 en cárceles de Colombia

Junto a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y todos los ministros del despacho, Duque firmó el texto de 33 artículos, bajo el marco del Decreto de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria que el Ministerio de Justicia y el Instituto penitenciario (Inpec) expidieron el pasado 23 de marzo. 

El objetivo de la Emergencia es “trabajar por la salud y la seguridad de los privados de la libertad, funcionarios y sus familias”. 

El decreto expedido este 14 de abril establece condiciones para las personas queserán beneficiados con detención preventiva o prisión domiciliaria transitoria por seis meses:

-   Internos mayores de 60 años que no estén condenados por los delitos explícitamente excluidos.

-   Madres gestantes.

-    Condenados a penas de cinco años o menos

-    Madres con hijos menores de tres años de edad

-    Enfermos de cáncer, VIH, insuficiencia renal, diabetes, insulionedpendeintes, trastorno pulmornar, entre otras graves enfermedades. 

-    Personas con movilidad reducida por discapacidad

-    Condenados por delitos culposos

-    Quienes hayan cumplido el 40 por ciento de la pena privativa de la libertad

También saldrán de las cárceles todos los diagnosticados por coronavirus, siempre y cuando no haga parte de los excluidos.

Tras la firma del decreto la excarcelación de los detenidos podrá demorar alrededor de quince días debido a los trámites correspondientes.

Los directores de las cárceles o los abogados de los imputados podrán hacer la solicitud ante un Juez de Garantías designado por el coordinador del Centro de Servicios Judiciales. 

Para el estudio, la Fiscalía tendrá tres días para enviar los documentos, y una vez tenga todos los requisitos, el Juez tendrá cinco días para decidir.  

El coronavirus llegó a las cárceles

Este fin de semana se conoció del primer caso de coronavirus en una cárcel colombiana. Se trata del penal de Villavicencio, donde un hombre que quedó en libertad falleció el 1 de abril en un hospital de la localidad. Pocos días después enfermaron dos internos, uno de ellos murió.

El 14 de abril se conoció que el Inpec practicó 55 pruebas diagnósticas, de las cuales 15 dieron resultado positivo. 

A mediados de marzo se llevaron a cabo una serie de protestas en 13 cárceles de Colombia para pedir medidas de salubridad que buscarán prevenir el ingreso del coronavirus a los centros penitenciarios. 

En la cárcel La Modelo de Bogotá la manifestación fue reprimida por el Ejército y funcionarios del Inpec, dejando un saldo de al menos 23 internos muertos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.