• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño fueron los autores del proyecto de reforma tributaria, que ha generado gran rechazo popular en la población.

Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño fueron los autores del proyecto de reforma tributaria, que ha generado gran rechazo popular en la población. | Foto: Colprensa

Publicado 3 mayo 2021



Blogs


Las manifestaciones continúan en todo el país exigiendo reivindicación de derechos como la salud, educación y empleo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aceptó este lunes la renuncia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien presentó su dimisión tras la orden del mandatario de retirar el polémico proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso, el cual desencadenó masivas manifestaciones en todo el país. 

LEA TAMBIÉN: 
Comité Nacional de Paro de Colombia convoca a nueva protesta

"He aceptado la renuncia del doctor Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia", escribió el mandatario colombiano en su perfil oficial en la red social Twitter. 

Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño fueron los autores del proyecto de reforma tributaria, que ha generado gran rechazo popular en la población, razón por la que el mandatario colombiano decidió reemplazarla por otra fruto del consenso político. Londoño también presentó su renuncia.

"Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios", manifestó Carrasquilla en el comunicado en el que anunció su dimisión y en el que e califica la reforma del sistema impositivo como "un imperativo".

Producto del proyecto, los colombianos se mantienen movilizados en todos los departamentos exigiendo la derogación de la reforma pensional y de salud, así como las garantías a derechos fundamentales como la educación y al trabajo.

Aunque las manifestaciones se efectúan en paz, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) atacaron a los asistentes con gases lacrimógenos, chorros de agua y hasta con balas, lo que generó varios fallecidos y heridos. 

El Comité Nacional del Paro explica que desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo, en el país se reportaron 27 fallecidos, 124 heridos, 727 detenciones arbitrarias en el marco de la masiva jornada de movlizaciones. 

Aunque Duque señaló estar abierto al diálogo, en alocución presidencial ordenó militarizar ciudades como Cali, Medellín y Bogotá (capital), lo que intensificó las denuncias de represión contra jóvenes participantes.

Peticiones del pueblo colombiano

El Comité Nacional del Paro exigió al Ejecutivo desmilitarizar las ciudades, lo cual va en contra del derecho Constitucional de manifestaciones pacíficas, "convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las movilizaciones”, agregan.

La peticiones además del retiro de la reforma tributaria que ya se logró, el Comitépide retirar el proyecto de Ley 010 de la reforma a la Salud y el fortalecimiento al plan de vacunación.

También la  creación de una renta básica; defensa de la producción nacional agropecuaria; apoyo a las pequeñas empresas; matrícula cero; rechazo a la alternancia educativa y detener las erradicaciones forzadas y aspersiones con glifosato, entre otras.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Martha Alfonso, criticó con vehemencia el silencia de la Defensoría del Pueblo y de Personería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.