• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano Iván Duque (der.) defiende su reforma tributaria como promotora del crecimiento económico.

El presidente colombiano Iván Duque (der.) defiende su reforma tributaria como promotora del crecimiento económico. | Foto: Reuters

Publicado 13 diciembre 2019



Blogs


El senador Guillermo García Realpe resaltó que el paquete fiscal crea nuevas exenciones y descuentos "que solamente aprovecharía el gran empresariado nacional e internacional”.

Los plenarios del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia tienen previsto aprobar antes de que concluya el año la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, y que es considerada perjudicial para la población.

LEA TAMBIÉN:

Colombianos protestan contra reforma tributaria

El mandatario Duque presentó la iniciativa de reforma tributaria resaltando que con ello el país garantizará su financiamiento y e alcanzará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del orden del 4.0 por ciento anual.

Entre otros sectores, grandes empresarios y el jefe del partido político, Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, dieron su respaldo al paquete fiscal.

Beneficios tributarios a grandes empresas

Sin embargo, organismos sociales y sindicales, como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, denunciaron que "la reforma tributaria disfrazada como 'ley de crecimiento económico' es un #PaquetazoDeDuque destinado a mejorar 'la competitividad de las empresas', con exenciones a los grandes empresarios por hasta 20 billones de pesos colombianos (1 dólar equivale aproximadamente a 3.400 pesos)".

La población colombiana, que inició el pasado 21 de noviembre un paro nacional en contra del Gobierno de Duque, demanda un verdadero diálogo nacional para instrumentar políticas públicas en beneficio de las grandes mayorías.

Un grupo de 70 académicos y expertos en materia económica ingresaron una carta ante el Congreso de la República, en la cual hacen la recomendación de no discutir la reforma tributaria, debido a que le otorga varios billones de pesos en beneficios tributarios a las grandes empresas.

Las exenciones tributarias -afirman los académicos- que se otorgarían al sector corporativo carecen de una justificación “robusta”.

Los especialistas no encontraron la razón para entregar alivios tributarios a las mega-inversiones y para reducir la tarifa del impuesto de renta a las empresas.

Calificaron de “populista” la medida de no cobrar el IVA durante tres días al año, debido a que hacen más complejo el sistema tributario, y perjudica la recaudación fiscal.

Impuestos a trabajadores independientes

El senador del Partido Liberal y presidente del Congreso, Lidio García, alertó que, además de la exenciones para los más ricos, la reforma propuesta por Duque incluye impuestos para los trabajadores independientes.

El Partido Liberal, uno de cuyos líderes es el expresidente César Gaviria, decidió que votará en contra de la reforma tributaria debido a que es nociva para los intereses del país.

La iniciativa “no promueve crecimiento, no promueve empleo, tampoco equidad, tampoco promueve desarrollo social equilibrado en nuestro país. Más bien tiene como objetivo fundamental crear nuevas exenciones y descuentos que solamente aprovecharía el gran empresariado nacional e internacional”, afirmó por su lado el senador liberal Guillermo García Realpe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.