• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario aseveró que Martha Lucía Ramírez con su experiencia es fundamental para fortalecer las relaciones internacionales.

El mandatario aseveró que Martha Lucía Ramírez con su experiencia es fundamental para fortalecer las relaciones internacionales. | Foto: Colprensa

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Ramírez asume como nueva canciller en medio de una profunda crisis social que tiene al país movilizado desde hace 22 días.

El presidente de Colombia, Iván Duque, designó este miércoles a Martha Lucía Ramírez como nueva ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció al cargo la semana anterior.

LEA TAMBIÉN:

Congreso colombiano archiva el proyecto de Reforma a la Salud

"Quiero compartir una decisión que he tomado, quiero designar a nuestra vicepresidenta Martha Lucía Ramírez como nueva canciller de la República de Colombia", anunció el jefe de Estado.

El mandatario aseveró que Martha Lucía Ramírez con su experiencia es fundamental para fortalecer las relaciones internacionales, "asume el reto de sacar adelante todas las políticas migratorias y abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose con otras carteras", agregó.

"Tengo todas las garantías como colombiano que la Cancillería estará en buenas manos, ella está trabajando en temas relacionados con los oceános y defiende los derechos de la mujer. Hacer una diplomacia que nos permita abrir nuevas fronteras de inversión y en exportaciones", acotó el presidente Duque.

Tras el anuncio del mandatario, Ramírez que se venía desempeñando como vicepresidenta, agradeció la confianza y prometió fortalecer los lazos diplomáticos de Colombia con el mundo, "este momento es importante para Colombia en su agenda internacional y tiene que servir para desarrollar nuestra política interna", acotó. 

La designación de Ramírez llega en medio de una profunda crisis social que atraviesa el país, así como de constantes derrotas en política exterior, especialmente con el tema Venezuela, donde Colombia ha jugado un papel de apoyo al ilegal bloqueo que Estados Unidos (EE.UU.) le impone a Caracas. 

¿Quién es Martha Lucía Ramírez?

Ramírez es conocida por militar en las filas del longevo Partido Conservador, quien en los últimos comicios presidenciales de 2018 se alió con el uribismo para apoyar a Iván Duque. Durante su larga actividad política ha ocupado cargos como ministra de Comercio Exterior, ministra de Defensa, embajadora en Francia, senadora y ahora vicepresidenta, todos bajo administraciones conservadoras. 

La militante conservadora se distinguió por apoyar la polémica "Seguridad democrática" del entonces presidente Álvaro uribe Vélez, en 2002 cuando era ministra de Defensa de Uribe lideró la lamentable "Operación Orión", donde miembros del Ejército incursionaron en la Comuna 13 de Medellín para combatir en lo que denominaron "las milicias urbanas". 

Sin embargo, se denunció la presencia de grupos paramilitares que entraron a las viviendas y amedrentaron a las familias, de acuerdo a las autoridades se estima que al menos 80 personas resultados heridas y 17 fueron asesinados a manos de la fuerza pública en medio de la operación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.