• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de DD.HH. instaron a las instituciones del Estado a realizar una investigación veraz que aclare los hechos.

Organizaciones de DD.HH. instaron a las instituciones del Estado a realizar una investigación veraz que aclare los hechos. | Foto: Semana

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


La menor de 17 años de edad denunció en sus redes sociales que sufrió agresiones sexuales por parte de agentes del Esmad.

La Policía Nacional de Colombia informó este viernes que cuatro funcionarios fueron separados de sus funciones luego de confirmarse su vinculación en el caso de una menor de 17 años de edad que se suicidó, tras denunciar agresiones sexuales por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Popayán.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a Gobierno de Colombia ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

El comandante de la Región de Policía Número 4, brigadier general Ricardo Alarcón, informó que los videos grabados que registran la detención de la joven, el pasado 12 de mayo, por los agentes para ser trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, permitieron identificar a los funcionarios.

Por su parte, la Alcaldía de Popayán precisó que la menor, quien era hija de un policía, entró al lugar a las 21H10 (hora local) y estuvo acompañada por funcionarios de Infancia y Adolescencia. A las 23H00 fue entregada a su representante, según la minuta de ingreso y salida.

A través de sus redes sociales, la joven había relatado que estuvo escondida detrás de un muro para grabar lo que ocurría en la zona. “Solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma”, precisó. 

Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos, Lizeth Montero, advirtió que durante las manifestaciones, iniciadas el pasado 28 de abril contra las políticas del Gobierno de Iván Duque, se han registrado varios casos de mujeres víctimas de violencia de género.

“De manera brutal fueron agredidas mujeres menores de edad, manifestantes que se encontraban en un lugar en el que no existió posibilidad ninguna de verificar los procedimientos de detenciones arbitrarias”, acotó.

Asimismo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó un comunicado de la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro en el Cauca para exigir la pronta y veraz investigación de los hechos.

"Solicitamos a los canales institucionales que establezcan la veracidad de las mismas y en especial a la Procuraduría General de la Nación que en el marco del poder preferente se adelanten las investigaciones disciplinarias pertinentes", concluye el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.